Lo que necesitas saber:
El nuevo VAR es mucho menos costoso y está pensado para implementarse en países donde no alcanza para el VAR como lo conocemos
¿Nuevo VAR con revisiones solicitadas por entrenadores y jugadores mediante tarjetas? Sí, lo estamos viendo en el Mundial Femenil Sub-20 y podría ser una realidad pronto en ligas donde el VAR como lo conocemos representa un costo muy elevado como para ser utilizado.
Football Video Support (FVS) el sistema que reduce costos y sustituye al VAR
Se trata del Football Video Support (FVS), el cual “elimina” elementos del VAR tradicional para reducir el costo de su implementación. Y es que ya no hay árbitros checando los videos de cada jugada, únicamente hay un operador del sistema, se usan menos cámaras en cada partido, y las revisiones se hacen a petición del entrenador o jugadores, tal como adelantó la FIFA desde mayo.
Pasa que el VAR resulta muy costoso y muchos países no pueden implementarlo en sus ligas o en todas sus ramas y categorías. En México somos ejemplo de esto, pues si bien la Liga MX ya tiene VAR, la Liga MX Femenil solo lo tiene disponible en la liguilla, no en la fase regular (y mira que lo pedimos a gritos).
“Football Video Support es la respuesta a varias solicitudes que la FIFA ha recibido de aquellas federaciones miembro que no pueden implementar el sistema de videoarbitraje VAR porque sus recursos humanos y financieros son limitados y se utilizan muy pocas cámaras”, señala la FIFA.
¿Y cómo funciona el Football Video Support, sistema que sustituye al VAR?
Este sistema, que ya ha comenzado a ser nombrado como “el nuevo VAR”, fue aprobado en el 74 Congreso de la FIFA, se estrenó en la Blue Stars/FIFA Youth Cup a modo de prueba en mayo, y se implementó formalmente por primera vez en el Mundial Femenil Sub-20 de Colombia 2024. Si has seguido este torneo ya habrás notado cómo se piden las revisiones de ciertas jugadas mediante una tarjeta.
¿Pero cómo funciona este sistema simplificado de videoarbitraje, aquí te lo resumimos:
- Solo se puede pedir revisión en ciertas jugadas: Goles, penales, tarjeta roja directa (no segundas amonestaciones) y cuando el árbitro amoneste o expulse a un jugador equivocado.
- Cada equipo tiene derecho a dos revisiones por partido, las cuales se pierden si el árbitro no cambia su decisión al pedirlas. Si el silbante cambia lo que marcó, entonces conservan el número de revisiones que les resten.
- Para solicitar una revisión se debe hacer una señal que consiste en girar el dedo en el aire y entregar una tarjeta al cuarto árbitro, quien informará al árbitro central. La señal la puede hacer alguien del cuerpo técnico o los jugadores.
- La decisión del árbitro cambiará siempre y cuando las tomas del sistema de revisión de video muestren evidencia clara de que su marcación original fue un error.
- Los goles se revisarán de rutina por el cuarto árbitro y este avisará al central si hay necesidad de una revisión más profunda o si no hay elementos para juzgar la validez de la anotación.
¿Y cuándo llegará el nuevo sistema que sustituye al VAR a la Liga MX?
Como decíamos antes, mientras la Liga MX ya tiene VAR, la afición lo sigue pidiendo a gritos en la Liga MX Femenil. Pero de acuerdo con información de W Deportes, ya hay planes para que el nuevo VAR llegue a todo el futbol mexicano para la temporada 2025-2026.
La idea sería que se implemente primero en la Liga MX Femenil en el Apertura 2025, y en la Liga de Expansión para el Clausura 2026. También se usaría en la Liga MX como parte de sus pruebas para el Mundial 2026.