El Gran Premio de Brasil 2021 viene con cambios importantes que forman parte del proyecto que podría marcar el futuro del serial, con la inclusión de la calificación sprint, formato que ya se llevó a cabo este año en Gran Bretaña e Italia, y que podría beneficiar al mexicano Checo Pérez.
El formato sprint es una propuesta para atraer al público desde la actividad del viernes, día en el cual los autódromos lucen con grandes huecos en las tribunas, incluso antes de la pandemia, pues las dos prácticas libres no suelen ser precisamente un espectáculo como tal, aunque para los equipos son necesarias para buscar a pues a punto de cada monoplaza.
¿Qué son y para qué sirven las prácticas libres en un Gran Premio de Fórmula 1?
¿En qué consiste la calificación sprint de Fórmula 1?
Se trata de un nuevo formato que adelanta la sesión de calificación el día viernes, la cual determina el orden de salida para una especie de mini carrera que se llevará a cabo el sábado. Esta mini carrera determinará el orden en la parrilla de salida de la carrera, pero además otorga puntos extra.
Viernes de práctica libre y primera calificación
Este día arranca con la primera práctica libre de fin de semana y horas después se da inicio a la primera calificación de 60 minutos, con el formato tradicional, es decir con la Q1, Q2 y Q3.
En la primera se eliminan los cinco autos más lentos. Otros cinco son eliminados en la Q2 y en la tercera se define el orden de los primeros 10 autos. La diferencia es que esta calificación no determina el orden de la parrilla de salida de la carrera, sino el de la calificación sprint.
El sábado es la calificación sprint
El sábado se realiza la segunda práctica libre y después viene lo bueno, pues los 20 monoplazas nos darán una probadita de lo que será la carrera con con formato sprint, que dura cerca de 30 minutos.
Esta mini carrera determinará el orden en la parrilla de salida del domingo, el día de la carrera, y para fomentar la competencia, otorgará puntos extra a los tres primeros pilotos que crucen la meta. El primer lugar obtendrá tres puntos, el segundo se lleva dos puntos y el primero una unidad.
Para Red Bull es importante que Checo y Verstappen entren en los primeros tres sitios para golpear una vez más a Mercedes en la clasificación de pilotos.
¿Cómo beneficia este formato a Checo Pérez?
Desde que llegó a Red Bull se ha hecho notar que su punto débil es la sesión de calificación, (aunque en las últimas carreras se ha colocado en las primeras filas) por lo que el día de la carrera queda obligado a remontar posiciones, que es una de sus principales fortalezas.
De esta manera, el mexicano podría tener un día relativamente tranquilo el viernes y en caso de no obtener una posición entre las dos primeras filas, puede recuperar terreno en el sprint, pues con Red Bull ha mostrado un buen ritmo de carrera para instalarse entre los primeros tres sitios.