Lo que necesitas saber:

Será la edición 34 del torneo continental en África

Ya conocemos la agenda que viene para este 2024 en el mundo deportivo, pero hay un torneo que arranca a inicios de año y que sacude totalmente el futbol europeo… la Copa Africana.

Es el torneo más importante en aquel continente y todos los países están ansiosos de representar a su nación de la mejor forma posible… y en una de esas, terminar levantando el título.

Peeeeeeeeeeeeero, existe un pequeño problemita con la Copa Africana y el dilema no es para los organizadores del torneo, sino para los clubes europeos que tienen seleccionados africanos.

Victor Moses (derecha del título) celebrando la victoria de Nigeria en 2013 – Foto: Getty Images

La Copa Africana, un problema para los equipos europeos en pleno torneo

A diferencia de la Eurocopa, Copa América o Juegos Olímpicos que se disputarán en verano, la Copa Africana tiene la particularidad de arrancar a principios de año.

Y como podrán imaginar, esta logística afecta directamente a los equipos que tienen que ceder a sus futbolistas por el lapso de un mes, máximo, para disputar el torneo.

O sea, mientras los jugadores de África son convocados y se disputan la gloria continental, los equipos -a la par- están peleando descensos, ascensos, puestos europeos y campeonatos.

Onana dejará el arco del Man Utd para ir a la Copa Africana – Foto: Getty Images

¿Por qué los clubes son afectados? Bueno, perder jugadores a mitad de torneo es complicado, porque algunos son pilares necesarios en sus equipos y suplirlos es sumamente,

Se entiende que hay mercado de transferencias, pero algunos clubes prefieren no gastar millones de euros en jugadores que solo les ayudarán alrededor de un mes.

Solo para contextualizar, ¿cómo puede el Liverpool suplir la baja de Mohamed Salah? No existen tantos jugadores tan importantes sin gastar tanto dinero… en el mercado actual es imposible.

Insustituible en el Liverpool – Foto: Getty Images

¿Cuándo arranca el torneo continental en África?

Ligas como la Premier o Serie A, tienen pocos días de inactividad tras las fiestas decembrinas y otras como Bundesliga y La Liga, tienen más días de descanso.

La cosa es que, todas retoman sus competencias en la primera semana de enero, así que, con el inicio de la Copa Africana el 13 de enero, ambos torneos se juntan gacho.

Habiendo dicho lo cual, los equipos europeos perderán a sus jugadores hasta el 11 de febrero, fecha de la final, siempre y cuando llegan a la final del certamen. Pero, dos semanas mínimo sí pierden a sus futbolistas.

Logo de la Copa Africana 2023 – Foto: X (@CAF_Online)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios