Lo que necesitas saber:
El 70% de los penales son ejecutados a media altura o abajo
Quien diga que los penales son un volado, miente con todos los dientes. Cada vez son más los porteros y porteras y los cuerpos técnicos que analizan y estudian a los rivales para tomar ventaja desde el manchón penal, o en este caso, desde la línea de meta.
A la hora de un penal, para un portero es aguantar o adivinar. La mayoría suele lanzarse antes, para tratar de llegar a un posible disparo potente y muchas veces se opta por la teoría, que indica que un jugador bajo presión tira hacia hacia su propio perfil: El que es derecho tira a la derecha y el zurdo a la izquierda.
“Hay un hábito de adelantarnos, y es un hábito de años“, nos indicó Memo Velázquez, acual entrenador de porteros de Tigres y quien ha tenido experiencia en Santos y Selección Mexicana.
Tips para atajar un penal
Velázquez nos contó sobre la teoría, análisis y estudio de los rivales. De entrada nos compartió que el 70% de los penales son tirados de en medio hacia abajo, ante el temor de los jugadores de volar el balón por encima del travesaño.
Además argumentó que los arqueros y arqueras tienden a adivinar y lanzarse antes de que el jugador contacta el balón porque “la distancia es muy cercana y es muy poco el tiempo que tenemos para pensar, analizar y ejecutar”.
En ese sentido nos compartió parte de la teoría que lleva a cabo con sus porteros y porteras para incrementar las opciones para adivinar a dónde va un disparo.
“Debe haber un conocimiento desde la forma en la que el jugador se perfila, además del estudio que le damos al portero y debe lanzarse lo más largo que pueda.
“Si el jugador se perfila completamente de frente a la pelota, fíjate en los movimientos de la cadera porque son muy naturales (cadera abierta y perfil derecho, va a la izquierda del jugador o derecha del portero o portera). Si el jugador se perfila ligeramente hacia un lado del balón, es más complicado porque el movimiento de la cadera le da para tirar a cualquier lado, pero si se abre demasiado al momento de perfilarse, generalmente va al poste natural (si tira con pierna derecha, va al lado izquierdo del portero)”.