El Comité Olímpico Internacional no permitirá ningún tipo de protestas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y mucho menos por parte de los atletas, así que arrodillarse o gesto de reclamo durante la premiación en los podios, al más puro estilo del “Black Power” en México 1968.

Muchos deportistas alrededor del mundo se han pronunciado en distintas formas, principalmente en contra del racismo arrodillandose previo a un partido para los futbolistas o reclamos en a favor de los derechos humanos, pues no veremos eso en Tokio.

Foto: Getty Images

Los atletas apoyan esta prohibición, de acuerdo con el COI, pues le ha preguntado a más de 3,000 competidores acerca de este tema y los encuestados, en su mayoría estaban de acuerdo en que se realizara la prohibición para Tokio 2020.

El COI contrató a una agencia de investigación profesional (Publicis Sport & Entertainment) para implementar el estudio cuantitativo sobre la idea de los atletas de expresarse, así que, adiós a ver las imágenes de competidores arrodillándose o protestando.

A inicios del 2020, el COI ya había aclarado que los atletas sí tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones en los Juegos Olímpicos, pero sólo durante conferencias de prensa y entrevistas, en reuniones de equipo, así como en medios digitales o tradicionales.

Kirsty Coventry, presidenta del COI dijo: “El objetivo de este amplio alcance fue involucrar a los atletas y escuchar sus opiniones sobre oportunidades nuevas y existentes para expresar sus opiniones en los Juegos Olímpicos, así como fuera del tiempo de los Juegos”.

Foto: Getty Images

Protestas en los Juegos Olímpicos de México 1968

Durante los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de México de 1968, se vivió uno de los momentos más históricos de todas las olimpiadas. Tommie Smith y John Carlos pasaron a la historia por la protesta que hicieron en el podio en la premiación de la competencia.

La prueba de atletismo de los 200 metros planos vio a Tommie Smith coronarse con la medalla de oro y a John Carlos la presea de bronce. Después de que recibieran sus medallas y durante la entonación del himno, ambos levantaron una mano en señal de protesta por el tema racial que se estaba viviendo en Estados Unidos, el famoso “Black Power”.

Foto: Getty Images

Pero la historia es un poco curiosa, pues tanto Tommie como John tenían planeado este saludo característico con la mano izquierda, el problema es que al final, John levantó la mano derecha. Lo que sucedió es que se le olvidó el guante en la villa olímpica.

Peter Norman, el australiano que se llevó la medalla de plata en la competencia y con quienes compartió podio, le dio la idea a John Carlos de levantar la mano derecha, porque ese guante sí lo traía. De hecho, Norman también fue parte de la protesta, pues usó una insignia del Proyecto Olímpico de Derechos Humanos en apoyo a sus compañeros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios