A quién no le han dado ganas de meter la cabeza en la tierra como un avestruz cuando algo sale mal… bueno, algo así está pasando con el futbol mexicano porque desafortunadamente han salido algunas malas noticias en los últimos días. Resulta que la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) tiene una multa multimillonaria para equipos de Liga MX, FMF y otras personas. Whaaaat?!

Cuenta la leyenda, que en total fueron multas por 177.6 millones de pesos –a ver si eso sí les duele después de tantos años–. Ocho personas físicas fueron las señaladas por coludirse en el mercado de fichajes de jugadoras y jugadores. Y como ya mencionamos, la FMF también salió embarrada por hacerse de la vista gorda en esta situación.

Son dos las conductas que la COFECE está sancionando, y pues obvio ninguna de ellas es para sentirse orgulloso. La primera tiene que ver con el futbol femenil y los pagos a las jugadoras de la Liga MX, porque de acuerdo con la investigación, se coludieron para fijar un tope máximo de los salarios.

Foto: Agencia Mexsport

El famoso ‘Pacto de Caballeros’; ¿de qué va?

La segunda es para el famoso “Pacto de Caballeros”, del que todos se han quejado por años y por fin, tendrán un castigo de verdad los directivos por esa práctica de no dejar que los jugadores puedan decidir sobre su futuro y estén sujetos a lo que quieren los señores de pantalón largo.

Ya conociendo las sanciones y notificadas las partes –tanto las personas físicas como los organismos–, tendrán derecho de réplica y acudir al Poder Judicial de la Federación para que se pueda revisar la legalidad de la actuación de la COFECE.

Foto: López-Dóriga Digital

¿De qué va la sanción de la COFECE sobre el futbol mexicano femenil?

La COFECE aclara que los clubes se coludieron para imponer topes máximos en los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil, lo cual abre aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres del futbol mexicano. Así lo anunció el organismo en un comunicado.

El tema de los salarios en la Liga MX Femenil no es reciente, pues el informe de la COFECE dice que desde la creación de la liga femenil en México (2016), algunos clubes establecieron un tope salarial para las jugadoras de acuerdo a tres criterios.

El primero, las futbolistas mayores a 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos. El segundo, las jugadoras menores de 23 años, ganarían 500 pesos y un curso para su formación personal, y finalmente, las jugadoras sub-17 no ganarían nada, sólo tendrían apoyo para transporte, estudios y alimentación.

Foto: Agencia Mexsport

Peeeeeeero, este primer acuerdo duraría un par de años, para la temporada 2018-2019 en el que se cambiaron estos lastimosos números y se “mejoraron” las cifras. La Liga MX femenil informó que el tope salarial sería de 15 mil pesos y sólo 4 jugadoras podrían ganar arriba de este monto. Además, los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

¿Y a todo esto, qué tiene que ver la Federación Mexicana de Futbol? Pues seguramente ya sabes por dónde va la cosa, nuestra no siempre bien ponderada FMF fue la que se encargaba de decirle a los clubes que debían cumplir con este tope salarial y verificar su cumplimiento.

Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata, el dicho lo dice clarito. La COFECE señala está práctica entre clubes que tuvo como objetivo manipular los precios y evitar la competencia entre contratación de futbolistas.

Foto: Agencia Mexsport

El “Pacto de Caballeros” castigado por la COFECE

Por muchos años, periodistas de diferentes televisoras y jugadores se quejaron de este famoso “Pacto de Caballeros“, algunos de ellos lo calificaron con algunos adjetivos que mis santas manos no pueden reproducir debido a que son palabras muy fuertes. Groserías, pues.

17 equipos fueron los sancionados, además de la FMF. Pues tanto los equipos como la misma Federación se pusieron de acuerdo para hacer un derecho de retención, que ellos llamaron “Pacto de Caballeros” para no verse tan gandallas. Oíloooooooos.

Foto: Agencia Mexsport

Se trataba básicamente de que el club, sea cual sea, registraba ante la FMF a los jugadores con los que tenían un contrato, pero una vez que terminara la relación contractual mantenían el derecho de retenerlos. Si un club estaba interesado en contratar al futbolista, debía tener la autorización del primer club que lo tenía registrado y en algunas ocasiones hasta pagar una compensación por el cambio. Obvio, el jugador no veía nada de eso.

El Draft, ese famoso evento en el que directivos y cuerpo técnicos manejaban a placer a los jugadores como si fuera un mercado de carnes, mientras disfrutaban de las bellas tierras de Cancún, era el escenario perfecto para realizar todo este tipo de operaciones.

Aquí el problema que la COFECE ve en todo el tema del “Pacto de Caballeros”, es que tanto los clubes como la FMF se coludieron para limitar la competencia entre equipos para la contratación de jugadores y de paso, le quitaban al futbolista la oportunidad de conseguir mejores salarios.

Equipos de Liga MX sancionados

De acuerdo con el expediente I0-002-2018, los equipos que enfrentarán la sanción son: América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas (ahora Mazatlán), Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Rayados, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro o Gallos y Puebla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios