Prichard Colón era un boxeador de Puerto Rico que soñaba con ser campeón mundial en algún momento de su carrera y en realidad apuntaba alto como profesional, hasta que la vida cambió para él por una serie de golpes desafortunados que lo alejaron del box.

Con el boxeo en la mente desde temprana edad, soñó con un campeonato mundial y ser una leyenda del boxeo, pero también fue un estudiante destacado, estudió administración de empresas en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.

Siempre supo lo que quería ser en la vida. Diría ‘Mamita, quiero ser boxeador profesional, quiero representar a Puerto Rico y quiero ser campeón mundial“, dijo Nieves Colón, en entrevista para ESPN.

Foto: Getty Images

Pero el boxeo era su mundo, se convirtió en campeón amateur en las divisiones de las 141 y 152 libras, además, Prichard Colón representó a Puerto Rico en el Campeonato Panamericano Juvenil en la categoría de los 64 kilógramos y compitió en los clasificatorios olímpicos para Londres 2012, pero no pudo lograr el lugar.

A los 20 tomó la decisión de convertirse en profesional, su debut fue soñado pues venció por nocaut a Xavier Lasalle y comenzaría una carrera llena de éxito. Prichard Colón tenía la combinación perfecta para cumplir su sueño, ser campeón mundial.

Foto: Getty Images

Carrera en el boxeo profesional

En un lapso de 2 años, desde su debut profesional el 23 de febrero ante el mencionado Xavier Lasalle, comenzó a hacerse de un nombre dentro del boxeo profesional. Nocauts, habilidad y un carisma incomparable fue lo que le entregó Prichard Colón a sus seguidores.

16 victorias consecutivas lo acercaban a su sueño de pequeño, ser campeón mundial de boxeo y el camino apuntaba hacia ese momento, pero desafortunadamente, la vida tendría un camino complicado para él, una nueva pelea estaría en su récord y le cambiaría la vida para siempre.

Terrell Williams sería su rival número 17, Prichard estaba invicto y planeaba mantenerse de esa manera. El 17 de octubre de 2015, durante la pelea, recibió golpes ilegales a la nuca, también conocidos como golpes de conejo, que le provocarían un daño irreparable a su salud.

El momento que cambió la vida de Prichard Colón

Un hematoma subdural generó un daño cerebral en Prichard Colón y aunque perdió la pelea por descalificación, el trajo del referí fue controversial por permitir múltiples golpes de conejo que causaron la derrota del púgil y su desafortunada situación de salud.

Le pregunté en español: ‘Papi, ¿cómo estás?’ Y me respondió en inglés: ‘Mami, estoy mareado, no puedo ver‘”, dijo la madre de Prichard Colón.

Sus piernas están muy temblorosas, lo cual pensé era extraño. No lo podía entender. Se estaba poniendo más débil mientras se acercaba al vestidor. Ahora su madre no lo podía aguantar. Recuerdo que colapsó cayendo en su propio vómito, y en ese punto trataba de mantener la conciencia“, dijo a ESPN André Diaz, amigo de Prichard Colón.

Después de la pelea y lo sucedido en el vestidor, Prichard Colón fue llevado al hospital en la que se le practicó una neurocirugía de emergencia le quitó presión al cráneo, pero era demasiado tarde para restaurarle cualquier semblante al boxeador puertoriqueño.

Foto: Getty Images

La vida posterior al accidente

La condición actual de Prichard Colón, de acuerdo con los médicos es la de un estado vegetativo persistente. El púgil no está consciente y no puede emitir respuestas por sí mismo, es por eso que se encuentra bajo el cuidado de su madre las 24 horas del día.

Colón tiene un tubo para alimentarse y una bolsa de colostomía para las necesidades fisiológicas, además, debe de cambiar de posición cada 2 o 3 horas para evitar dolores por inactividad. Su padre, Richard, lo levanta de la cama para colocarlo en una silla de ruedas y dar algunos paseos por su hogar y sus alrededores.

Prichard Colón cumplió su sueño de ser campeón del mundo

El CMB siempre se mantuvo al tanto de Prichard Colón desde su última pelea, es por eso que decidió cumplir uno de sus sueños -el de ser campeón del mundo de boxeo- y le otorgaron la flamante distinción de ser campeón honorario de la CMB.

Ruth Rodríguez, esposa del ex campeón Rosendo Álvarez y la esposa de Bismark Morales, miembro de la CMB entregaron el cinturón verde y dorado. Colocaron el título en el pecho de Prichard Colón, quien después de luchar por su vida, ganó el campeonato que siempre soñó.

Actualmente puede mover la mano y dar las gracias, una recuperación increíble es la que ha tenido Prichard Colón, quien parece que está ganando la pelea más importante, la de su propia vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios