Los clubes de España volverán a entrenar el próximo 4 de mayo, luego de que el Ministerio de Sanidad aprobó el protocolo sanitario propuesto.
“El Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana. El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento. Necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada“, dice el informe del Consejo Superior de Deportes.
El protocolo propuesto por La Liga, incluye algunos tests a los futbolistas que iniciarían a partir del mismo 4 de mayo. Eso sí, la reanudación del torneo y el hecho de que las prácticas continúen, depende únicamente del avance o retroceso de la pandemia de coronavirus.
La intención de La Liga es reanudarse a principios de junio con partidos cada 48 o 72 horas. Al campeonato español le restan once jornadas para finalizar y hasta ahora, el Barcelona es el que marcha líder de la competencia. Eso sí, los encuentros serán a puerta cerrada.
El regreso a los entrenamientos por parte de los clubes de España, será similar a lo que hicieron los equipos de la Premier League. Cada jugador tendrá un plan individual y asistirán a cierto horario establecido previamente. No podrán entrenar en grupo, como están acostumbrados.
España se unirá así a Alemania e Inglaterra como los países que han permitido que los clubes regresen a entrenar. Los teutones planean reanudar la actividad futbolística a mediado de mayo, siendo la única liga top del Viejo Continente que tiene en mente volver antes de junio.