Hablar de inclusión no solo se refiere a publicar una fotografía con la bandera de la comunidad LGBTQ+, a iluminar estadios o mandar mensajes en redes sociales. Si bien esto es importante, la verdadera inclusión requiere de su aplicación en el día a día, tal como sucede en el Club Deportivo Muxes.
El machismo sigue muy marcado en varios deportes como el futbol o el futbol americano. Por ello, mensajes de sus figuras como Carl Nassib de los Raiders en la NFL suman visibilidad y aceptación en todas partes del mundo.
Las metas de Muxes son similares o idénticas: desde directivos, pasando por jugadores y afición, abrazan a la gente a través de la comprensión. Todos tienen gustos e ideas diferentes, pero lo realmente importante es luchar por la causa que envuelve a la comunidad LGBTQ+ y, al mismo tiempo, destacar en la cancha con el balón.
¿Cómo nace el Club Deportivo Muxes?
El club se fundó en 2018 y estuvo a punto de desaparecer tras una serie de derrotas cuando llevaba el nombre de “Arsenal”. Sin embargo, los fundadores Daniel Vidal y Geremía Oleta prefirieron refrescar la imagen del equipo, desde su escudo, uniformes y demás.
Entre las lluvias de ideas que derivaron en los cambios apareció muxes, ya que desde un principio la ideología involucraba la inclusión de la comunidad LGBTQ+ con sus representantes y aliados. Al conocer el significado de este sector de la cultura zapoteca, la respuesta fue completamente positiva.
Los muxes se identifican como el tercer género de los zapotecas que habitan en la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, México, y en zonas aledañas. Biológicamente nacieron como hombres y adoptan roles que suelen desempeñar las mujeres; eso sí, sin considerarse o compararse con una mujer.
Con un nombre tan significativo, el escudo del Club Deportivo Muxes no podía quedarse atrás y también cuenta con un elemento importante de esta cultura: una rosa. Más allá de lucir en los uniformes o redes del equipo, se convirtió en un estandarte y es uno de los aspectos favoritos de los aficionados.
El primer equipo muxe compitió en categoría libre y creció hasta coronarse campeón en torneos de Futbol 7, así como en otras competencias en la Ciudad de México y todo el país. Una vez que se sentaron bases sólidas, se abrieron diversas convocatorias para reforzar el plantel; ahí destacó el interés de los jóvenes y nació la categoría juvenil.
La actualidad de la institución
El club ha crecido tanto en los últimos años, que ya presume categorías infantiles: 2005, 2009, tercera y cuarta división amateur. Asimismo, abrieron espacios para las mujeres con categoría femenil. Los centros de formación albergan a los muxitos que apuntan al profesionalismo y a desarrollarse deportivamente a través de un mensaje de igualdad.
Y si bien es cierto que los integrantes de Muxes defienden la lucha de la comunidad LGBTQ+, no todos forman parte de ella. Ser aliado es más que suficiente, al igual que comprender que el balón no juzga por los ideales o preferencias.
El salto a la profesionalización del Club Deportivo Muxes llegó en diciembre de 2020, con su participación en la Liga TDP (Tercera División Profesional en México). Este conjunto estuvo dirigido por Jonathan Escobar, mientras que la categoría libre trabajó bajo las órdenes de Marisol Luna, exjugadora de León y Tijuana en la Liga MX Femenil.
? #CategoríaFemenilMayor | @mayor_liga ?
?️ 18 JunioTerminamos el torneo de Liga con victoria! ?
Culminamos el torneo de liga con paso perfecto en la división de ascenso de la liga ???
? #ClubMuxes 6️⃣ ? 0️⃣ CEFOR Villa ?#PorUnDeporteSinEtiquetas ?️? pic.twitter.com/yyBQtIsxS8
— Club Deportivo Muxes A.C. ??️?⚽️ (@clubmuxes) June 20, 2022