La Fórmula 1 podría volver a contar con dos pilotos mexicanos en la parrilla mucho antes de lo que pensamos, aunque hay un camino a seguir antes de que eso suceda. Pato O’Ward tiene el sueño de competir contra Checo Pérez y el resto de la élite del automovilismo con McLaren, con Lando Norris como compañero.
El regiomontano actualmente forma parte de Arrow McLaren y compite en la IndyCar; sin embargo, ya dio los primeros pasos para firmar un contrato que le permita correr en el Gran Circo. Los tests de Abu Dhabi le permitieron manejar el MCL35M que lució en las pistas durante 2021 y el resultado fue del agrado de los directivos de la escudería.
La realidad es que Pato O’Ward es un piloto muy completo y su victoria en las 24 Horas de Daytona con DragonSpeed demostraron su capacidad para adaptarse a diferentes monoplazas. Ahora continúa con su preparación para la temporada 2022 y Zak Brown será uno de los guías durante la nueva campaña para perfilarse como prospecto para Fórmula 1.
¿Qué necesita Pato O’Ward para llegar a la Fórmula 1 con McLaren?
Zak Brown es el director ejecutivo de McLaren y ha estado muy pendiente de la evolución del mexicano; gracias a él tuvo actividad en Abu Dhabi. Cabe resaltar que solo el campeón de la IndyCar recibe los 40 puntos para obtener la superlicencia de la FIA y ascender a la Fórmula y el año pasado, Pato O’Ward terminó tercero en el campeonato.
“El camino más rápido es hacer lo que hicieron Juan Pablo Montoya o Alex Zanardi o Jacques Villeneuve o Michael Andretti: ir a ganar en IndyCar. Esa va a ser su mejor oportunidad de llegar a la Fórmula 1. Tiene un talento increíble. Tiene una gran personalidad. Creo que tiene lo que se necesita desde el punto de vista del talento bruto para ser piloto de Fórmula 1“, dijo Brown a Motorsport sobre lo que O’Ward tendrá que hacer para subir este escalón.
Pero antes de que nos emocionemos de cara a la temporada 2022 de IndyCar, Brown aclaró también que McLaren contempla un proceso de dos años con Pato O’Ward para que se consume este gran salto hacia el Gran Circo. Por ahora tanto Lando Norris como Daniel Ricciardo tienen contrato con la escudería, por lo que el mexicano sería uno de sus sucesores a futuro.
“Obviamente la Fórmula 1 es una disciplina mucho más diferente, así que tiene mucho que aprender con todos los botones, por ejemplo. Pero seguro que lo hará. Tiene que estar muy centrado en la IndyCar. Va a ser su mejor camino hacia la F1. Creo que su plazo (de dos años) es el adecuado“, agregó el director del equipo.