Lo que necesitas saber:
Claudia Sheinbaum será la primera presidenta que inaugura un Mundial; Dilma Rousseff no lo hizo en 2014 e Isabel II era Reina, no presidenta, en Inglaterra 1966
Claudia Sheinbaum llega a la presidencia y eso solo implica una cosa: Será la encargada de inaugurar el Mundial 2026 en México, y nada menos que en el Estadio Azteca.
Claudia Sheinbaum encabezará la inauguración del Mundial 2026
Sí, sí, sabemos que también implica economía, salud, relaciones internacionales y demás, pero en el ámbito deportivo, sin duda es lo que más importa. El Mundial 2026 es el evento deportivo más importante de los varios que le tocarán a Claudia Sheinbaum en todo su sexenio como Presidenta de México.
Tal vez no lo recuerdes, pero hace un par de años, en la mente de mucha gente pasaba la idea de que Cuauhtémoc Blanco fuera Presidente y él se encargara de inaugurar el Mundial 2026 en México. Más por lo emotivo e icónico que eso sería, que por una creencia real de que el Cuau pudiera llegar a Palacio Nacional, pero bueno, afortunadamente nuestro querido México no llega a tanto.
El chiste es que, considerando que el Estadio Azteca fue elegido como sede del partido inaugural del Mundial 2026, Claudia Sheinbaum tendrá el encargo de dar un discurso en la inauguración del torneo, tal como en su momento lo hicieran Gustavo Díaz Ordaz (en México 70) y Miguel de la Madrid (en México 86).
Así de mal le fue a los otros presidentes en la inauguración de un Mundial en México
Por eso nos pusimos a recordar cómo le fue a esos otros presidentes que tuvieron el honor de encabezar la inauguración de un Mundial en México. No es que esperemos que así le vaya a Claudia Sheinbaum en el 2026, nada más quisimos recordar cómo fue ese momento en que se pararon en el Estadio Azteca para inaugurar formalmente la Copa del Mundo en territorio mexicano.
Gustavo Díaz Ordaz, abucheado en la inauguración del Mundial México 70
Gustavo Díaz Ordaz es uno de los personajes menos queridos en la historia de México. Su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco en el 68 lo persigue aún en nuestros días, pues varias calles que llevaban su nombre en la Ciudad de México, están cambiándolo para dejar de recordarlo.
No es de extrañarse que por ello, Díaz Ordaz recibió un gran abucheo por parte de un sector importante de la afición que asistió al Estadio Azteca el 31 de mayo de 1970, cuando la Selección Mexicana disputó el partido inaugural del Mundial contra la Unión Soviética.
“Yo me acuerdo y me impactó mucho porque dos años antes habían sido los Juegos Olímpicos, y el día de la inauguración a Díaz Ordaz lo aclamaron cuatro veces y el día del Mundial le silbaron“, declaró a Mediotiempo Javier Ramírez Campuzano, hijo de Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto detrás del Estadio Azteca.
A Miguel de la Madrid le fue peor en la inauguración de México 86
“Sí, fue sonora (la silbatina a Díaz Ordaz), pero mucho menos que la que se llevó de la Madrid en el 86. En la de De la Madrid no se podía ni oír, lo que salvó al 86 fue a la hora que habló Joao Havelange (presidente de FIFA) que tenía un vozarrón y ya más o menos se calmó”, dijo el mencionado Javier Ramírez al mismo medio sobre cómo le fue a Miguel de la Madrid.
Y es que en el caso de Miguel de la Madrid, no solo lo abuchearon cuando dijo “Hoy, 31 de mayo, declaro solemnemente inaugurado el décimo tercer Campeonato Mundial de Futbol”; los abucheos en el Estadio Azteca también fueron impresionantes cada vez que alguien más mencionaba su nombre. Una cosa brutal:
Lo dicho, no esperamos que a Claudia Sheinbaum le vaya igual o peor, pero bueno, la afición no perdona ni a jugadores como Ochoa, por eso le toca a ella asegurarse de que no tengan motivo para llegar a eso en la inauguración del Mundial 2026.