Una de las eras más importantes en Fórmula 1 terminará con el próximo Gran Premio de Italia, el último de la familia Williams, que por más de 40 años ha manejado los hilos de la escudería que lleva el mismo nombre, después de que se concretara la venta tras una serie problemas económicos, los cuales se acrecentaron con la crisis del coronavirus.
Claire Williams, hija del fundador, Frank, anunció que dejará el cargo como jefa del equipo para entregarle el mando por completo al fondo de inversión de Estados Unidos, Dorliton Capital, pese a que éste propuso a Claire mantenerse en su cargo actual.
Primera mujer al frente de un equipo
Williams pasó a la historia por ser la primera escudería que fue manejada por una mujer, gracias a Claire, quien creció en Fórmula 1, siempre al lado de su padre. En 2012 fue nombrada como representante de Frank en la junta directiva de la escudería y en 2013 se convirtió en subdirectora.
La edad y enfermedades de Frank hicieron que en realidad Claire tomara el mando de la escudería desde hace casi tres años, en el peor momento de la escudería, que de pelear títulos ha pasado a quedarse en los últimos lugares de la parrilla, carrera tras carrera, pero por Claire no quedó.
La subdirectora incluso llevó en sus manos piezas para los monoplazas durante las sesiones de pretemporada en Montmeló en 2019, cuando Williams fue el último equipo en salir a pista, ya que los mecánicos e ingenieros no tenían listos los autos y lograron poner en marcha los monoplazas al menos con dos días de retraso.
En tiempos en los que la mujer reclama, con justicia, igualdad, Claire deja un precedente en Fórmula 1 como la primera en dirigir una escudería en un serial marcado por prejuicios y que hasta ahora no ha contado con mujeres pilotos.
El legado de Williams
La escudería fue fundada en 1977 por Frank Williams y Patrick Head y se convirtió en una de las cuatro escuderías más grandes en la historia de Fórmula 1. En 43 años ha competido en más de 680 carreras, en las cuales ha logrado 302 podios y 114 victorias.
En sus vitrinas descansan nueve campeonatos de constructores, de los cuales destacan los tres consecutivos logrados entre 1992 y 1994. Los últimos llegaron en 1996 y 1997.
También cuenta con siete campeonatos de pilotos con Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villenueve, quien le da nombre al circuito de Canadá.
Con Williams, Mansell marcó un época en el Gran Circo y es el volante con más victorias en la historia de la escudería, con un total de 28, además de ser el piloto con más carreras, con 97, seguido de Ralf Schumacher, quien llegó 94 veces a lo más alto del podio.
La despedida de Claire Williams
Claire Williams anunció su salida y aprovechó para despedirse del equipo con un par de frases emotivas.
“Con gran pesar, dejo mi puesto en el equipo. Esperaba seguir mi ejercicio durante mucho tiempo en el futuro y preservar el legado de Williams con la siguiente generación. De todos modos, nuestra necesidad de encontrar inversión este año por una serie de factores, dentro de los que la mayoría estuvieron fuera de nuestro control, resultó en la venta del equipo a Dorilton Capital”, compartió.
“He tenido un enorme privilegio de haber crecido en este equipo y en el maravilloso mundo que es la Fórmula 1. He amado cada minuto y estaré eternamente agradecida por las oportunidades que me ha brindado. Pero también es un deporte increíblemente desafiante y yo ahora quiero ver qué más me depara el mundo. Lo más importante es que quiero pasar tiempo con mi familia”, agregó.
A message from Claire, to our fans.#WeAreWilliams 💙 pic.twitter.com/6pKb7t2tkH
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 3, 2020