El estadio de los Dallas Cowboys será la sede de la pelea entre el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el británico Billy Joe Saunders. En la casa de los ‘Vaqueros’ se unificarán los títulos welter de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo, por lo que sobre el ring habrá cuatro cinturones en disputa.
Además de los dos cinturones que tiene ‘Canelo’ y el que defiende Saunders, el Consejo Mundial de Boxeo, entregará un cinturón conmemorativo artesanal, único en su tipo, se trata del Cinturón Mestizo, que cuenta con la temática especial de la charrería y los bordados son una obra de arte.
En los últimos años, el CMB ha entregado cinturones conmemorativos en las peleas cercanas al 5 de mayo y 15 de septiembre y prácticamente todos han quedado en poder del ‘Canelo’.
300 horas para hacer el Cinturón Mestizo
Para la elaboración del Cinturón Mestizo fueron necesarias 300 horas de trabajo a lo largo de un mes y medio. Tres artesanos de Toluca, Estado de México, se involucraron en la realización de este cinturón: Raúl Pérez Carmona, Vianey Rebeca Flores y Miguel Ángel Jurado, quien fue el responsable del trabajo de la placa.
El bordado fue realizado con pita de cuero, un tejido que se obtiene de los agaves, que por cuestiones de clima sólo se da en México en los estados de Chiapas y Oaxaca. Cada kilogramo de este material es valorado en un aproximado de 800 pesos. El valor total del cinturón no fue revelado.
“Es un cinturón hermoso, está espectacular y el significado, las horas de trabajo, todo es maravilloso. Estamos muy emocionados porque esta unión de la charrería con el boxeo, es un regalo que le da México al mundo”, indicó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
En 2017 comenzó la tradición del CMB por entregar cinturones artesanales, el primero de ellos fue el Huichol, el cual quedó en poder de un museo, ya que ‘Canelo’ rechazó la obra en el mes de mayo. Aquella obra fue valuada en casi 100 mil pesos mexicanos.
El Cinturón Mestizo es orgullosamente mexiquense. 🥊 pic.twitter.com/ui4Rvzysht
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) April 22, 2021