Los astros se alinearon a favor de los mexicanos en Italia -bueno, no para todos-, porque el Chucky Lozano y el Napoli consiguieron levantar el campeonato de la Serie A.
El Estadio Diego Armando Maradona vivió una auténtica fiesta de celebración y es que, necesitaba un empate o victoria del Napoli de visita en Udinese para coronarse y la igualada fue suficiente.
Napoli consiguió su tercer Scudetto en su historia, los dos anteriores los había logrado con Maradona en el campo. Este tercero lo logra con cinco jornadas de anticipación y una campaña impresionante para Chucky Lozano y los de Luciano Spalletti.
Fue una temporada (y eso que todavía no acaba) de dominio napolitano a placer, pues Victor Osimhen es el Capocannoniere de la Serie A y Kvicha Kavaratskhelia, es el líder en asistencias de Italia.
La temporada del campeonato para el Napoli, pero no la mejor individualmente para Chucky Lozano
Desafortunadamente, el Chucky Lozano no tuvo un rol tan protagónico como todos los aficionados hubiéramos querido, porque el nivel de competencia en el Napoli fue brutal.
El mexicano estuvo en 30 partidos jugados en la Serie A con el Napoli, aunque no todos como titular, en algunos fue recambio para el esquema de Luciano Spalletti.
En cuanto a aportación en las anotaciones, el Chucky Lozano registró tres goles y tres pases para gol. Esta campaña 2022-2023, fue su peor temporada goleadora como napolitano, aunque no su peor como asistente.
De todos los mexas que han jugado en Italia, solo Hirving ha conseguido el título
Esta historia de mexicanos en Italia comenzó con Miguel Layún en el Atalanta, aunque sólo disputó unos par de minutos con el conjunto italiano, se convirtió en el primer mexicano en Serie A.
Después fue el Káiser de Michoacán el que llegó a Italia, pero no estuvo mucho tiempo con el Hellas Verona. Carlos Salcedo fue el siguiente en llegar al país de la bota, la Fiorentina le dio la oportunidad y pasó sin pena ni gloria.
Héctor Moreno fue el siguiente y es que, se pensó que sería uno de los mejores refuerzos para la Roma, pero tampoco logró convertirse en un bastión defensivo para La Loba.
Finalmente, el Chucky Lozano rompió la maldición de mexicanos sin título en Serie A. Además, fue el primer mexicano en ofensiva en Italia, porque los anteriores habían sido refuerzos defensivos.