Mucho se va diciendo sobre un posible cambio en Red Bull en las próximas semanas y meses si Checo Pérez no logra componer el camino, por lo cual Helmut Marko trabaja en la parte de encontrar al piloto que pueda ocupar su lugar, ya sea ahora, o cuando termine su contrato. ¿Pero qué pasaría en Red Bull si los que se van son Max Verstappen o Helmut Marko?

Christian Horner, director de la escudería austriaca fue cuestionado sobre esta situación, y es que los estas dos piezas son fundamentales en la estructura del equipo, por lo cual Verstappen tiene contrato hasta el año 2028, mientras que Marko ha estado siempre en el equipo desde su fundación como asesor.

Helmut Marko y Verstappen celebrando un triunfo / Foto: Getty

Red Bull sueña con ser como el Manchester United de Alex Ferguson

Sin embargo, Verstappen tiene una cláusula de salida y el piloto, mientras que de Marko se dice que su retiro está cerca, sin embargo, Horner no se preocupa por ninguno de los dos escenarios y comparó la estructura de Red Bull con aquel Manchester United de Alex Ferguson.

Aquel equipo fue exitoso en Inglaterra y a nivel internacional con y sin Eric Cantona, con y sin David Beckham y lo mismo sucedió tras la salida de Cristiano Ronaldo. Aunque la salida de CR7 quizá fue el inicio del fin de la era de los Red Devils, el equipo aún llegó a la final de la Champions League del 2011, porque tenían a Wayne Rooney, Paul Scholes, Edwin van der Sar y, claro, a ‘Chicharito’ Hernández.   

Red Bull ha perdido varios ingenieros, aunque logró retener a Adrian Newey, a pesar del interés de Mercedes, además cuenta con Hanna Schmitz como jefa del equipo de estrategia y otros nombres de peso que harían menos complicada la salida de Helmut Marko, por ejemplo.

“Tenemos que ser como el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Siempre he admirado cómo dirigió a este club durante décadas. Los llevó a la cima con jugadores como Eric Cantona, y tras su salida con jugadores como Cristiano Ronaldo o David Beckham.

“Es lo mismo con nosotros. Algunas personas se han ido del equipo, pero aún tenemos éxito. No es éxito de un solo hombre, es un esfuerzo de equipo”, indicó Horner a Heute.

Red Bull llegó a 100 triunfos en F1 / Reuters

Helmut Marko, apenas un jovencito de 80 años

Unas de las principales pérdidas de Red Bull fue Dan Fallows, ingeniero que se fue a Aston Martin, que en 2023 ha presentado una interesante evolución y hasta se puede decir que pinta para ser rival del equipo austriaco en algunos meses, pese a que sólo compite con un piloto, pues mientras Fernando Alonso mete presión, Lance Stroll no suma muchos puntos que digamos y no figura entre los candidatos al podio.

En cualquier caso, a Horner no le preocupa la salida de Helmut Marko. “Ambos serían una pérdida amarga, pero es parte del negocio, especialmente en Fórmula 1… pero no tengo miedo de una despedida ni de Max ni de Helmut… Helmut es apenas un jovencito de 80 años”, bromeó Horner, quien se retiró como piloto a los 25 años y poco después se convirtió en el hombre que gestiona a Red Bull.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios