Max Verstappen se bajó de su RB18 tras ganar el Gran Premio de Japón sin la menor idea de que se había coronado como bicampeón de Fórmula 1. En Red Bull tampoco sabían sobre la situación, y es que al no completarse las 53 vueltas pactadas, se dio por hecho que se recortarían los puntos para el ganador.

Tras la largada, la carrera fue suspendida tras completarse la segunda vuelta y los autos permanecieron en la calle de pits por más de dos horas debido a la lluvia y se reanudó después, con cronómetro. Es decir que en lugar de ir por 53 vueltas, se optó por competir contra reloj, durante un periodo de 45 minutos.

Sólo la FIA sabía que se entregarían puntos completos

De esta manera se completaron 28 vueltas, por lo cual se supuso que el ganador obtendría un total de 19 puntos como máximo, así que Verstappen no tendría opciones de coronarse en Japón, cuando de pronto, ya abajo del auto, el neerlandés fue informado que ya era campeón.

Esto generó una serie de confusiones con el propio reglamento de la FIA y de Fórmula 1, por lo cual Chris Horner pidió mayor claridad, pues la FIA era la única que sabía que se iba dar una repartición completa de puntos y recordó que esta situación fue similar a la que se vivió en el Gran Premio de Bélgica de 2021, cuando se dio la mitad de puntos tras menos de cinco vueltas, todas bajo el safety car.

Sí, Horner reclamó el sistema de puntuación pese a que su equipo se benefició, pues sumó 43 puntos con el 1-2 de Verstappen y Checo.

“Creo que es un error que no se incluyó después de los problemas en Spa el año pasado. Obviamente, las regulaciones no se han limpiado, porque teníamos la fuerte impresión de que solo se obtendría el 75 por ciento de los puntos, así que sentimos que nos faltaría un punto”, indicó sobre el campeonato de Max.

Getty Images

Horner, Verstappen y todos en Red Bull esperaban el campeonato en EU

Horner aclaró que se sintió sorprendido cuando se confirmó que Verstappen le había sacado 10 puntos de diferencia Charles Leclerc, gracias a la penalización tras la batalla con Checo por lo cual Verstappen había asegurado el campeonato de forma matemática.

“Al final, el movimiento de Checo sobre Charles le dio a Max el campeonato. Así que podías ver su sorpresa de Max, la sorpresa del equipo. ¡Una sorpresa maravillosa!”.

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios