El Gran Premio de Miami pasa una y otra vez en la cabeza de varios aficionados para tratar de entender lo que sucedió con Checo Pérez y la estrategia de Red Bull. El mexicano largó desde la pole position y sin embargo fue una presa relativamente fácil para Max Verstappen, quien ganó la carrera a pesar de largar desde la novena posición.
Con ello, Checo se perdió la oportunidad de tomar el liderato en la clasificación de pilotos de Fórmula 1 y mucho se ha dicho sobre el hecho de que el mexicano comenzara la carrera con neumáticos de compuesto medio, con los que no tuvo un buen rendimiento, mientras que Verstappen voló sobre la pista con compuesto duro.
El error en la estrategia de Checo
Checo optó por usar compuesto medio como la mayoría de la parrilla (11 pilotos comenzaron con ese compuesto, dos con blandos y siete con duros) y tuvo una muy buena largada, sin embargo, Christian Horner, director de la escudería Red Bull, indicó que el mexicano no le sacó el máximo rendimiento a esas gomas en las primeras 10 vueltas, además de haber entrado a pits un poco temprano.
Checo indicó que el rendimiento de los neumáticos medios no fue el esperado. “Muy pronto vi que el medio era muy frágil al principio, así que tuve que proteger mucho el neumático”, dijo el mexicano después de la carrera.
Sin embargo, Horner tiene otros datos, como dicen por ahí, y ejemplificó con el caso de Fernando Alonso, quien dio 25 vueltas con neumáticos medios antes de entrar a pits. “En las primeras 10 vueltas, (Checo) estaba controlando mucho el ritmo, y creo que estaba nervioso por la parte delantera derecha”, indicó de acuerdo con Racingnews.
“Estaba manejando bien dentro de sí mismo y del auto para proteger la parte delantera derecha, y luego comenzó a empujar después de las primeras 10 vueltas y comenzó a construir una ventaja”, mencionó.
Los neumáticos medios no eran tan frágiles… y Alonso lo demostró
Si el mexicano hubiera empujado más fuerte en esas primeras 10 vueltas y se hubiera mantenido en pista más tiempo, como Alonso, Checo habría construido una ventaja más amplia con la cual hubiera competido más con Verstappen, esa es la teoría de Horner.
“Si volviera a mirar la carrera empujaría más fuerte en ese primer relevo porque el neumático medio resultó ser un muy buen neumático, como vimos con Fernando recorriendo un largo camino”, dijo.
Al exprimir los neumáticos medios hasta la vuelta 25, Fernando Alonso llegó al final de la carrera con 33 vueltas con neumáticos duros, a diferencia de Checo, quien dio 37 giros y fue presa fácil del neerlandés.