Lo que necesitas saber:
Christian Horner ha sido el único jefe de equipo que ha tenido Red Bull desde el 2005.
La calma está muy lejos de llegar al garaje de Red Bull. Apenas el 28 de febrero, Christian Horner fue declarado inocente de la acusaciones en su contra. Y ahora, se dio a conocer que la empleada que lo acusó de comportamiento ‘indebido’ apelará la decisión de la empresa.
Justo en el comunicado que absolvió a Horner se estableció que “El denunciante tiene derecho a apelar”, por lo que la mujer que fue suspendida de su cargo dentro del equipo, ya se esta asesorando de nuevo, con otro abogado.
Las acusaciones contra Horner
Todo comenzó el pasado 5 de febrero. Cuando Red Bull confirmó que abrió una investigación interna contra Christian Horner por ‘comportamiento coercitivo’ contra una de las empleadas del equipo. El 28 de ese mismo mes, se le declaró inocente.
“Red Bull confía en que la investigación ha sido justa, rigurosa e imparcial. El informe de la investigación es confidencial y contiene información privada de las partes y de terceros que colaboraron en la investigación”
Comunicado de Red Bull
Un día más tarde se filtraron los supuestos mensajes entre Horner y la empleada, mensajes que vale la pena mencionar que no han sido confirmados como reales. De acuerdo con algunas fuentes fueron manipulados con inteligencia artificial.
Con todo y el escándalo, Red Bull confirmó que Christian Horner mantendría su puesto como jefe de equipo. Estuvo presente en la presentación del RB20. También en las dos primeras carreras en Bahréin y Arabia Saudita junto a Chalerm Yoovidhya, dueño del 51% de Red Bull y Oliver Mintzlaff, director general de Red Bull GmbH.
La apelación contra la decisión de Red Bull
Desde que estalló la ‘bomba’ del caso Horner, lo que más llamó la atención de todo el mundo de la Fórmula 1 fue el hermetismo con el que Red Bull ha manejado el caso, situación que de cierta manera ha impedido que la F1 o la propia FIA tomen cartas en el asunto.
Todo se ha manejado, hasta el momento, como conflictos internos de la empresa. Aunque a quien le tocó llevarse el ‘castigo’ fue a la mujer que acusa a Horner, de quien todavía no se confirma la identidad, pues fue suspendida de su cargo el 7 marzo.
E incluso se manejó la posibilidad de que Christian emprenda acciones legales contra ella. Sin embargo, nada de eso ha sucedido, por lo que la mujer busca que se vuelva a hacer la investigación y en caso de que sus acusaciones sean desestimadas por Red Bull una vez más. Ahora ella podría tomar acciones legales contra Horner.
Red Bull no ha podido mantener la calma fuera de la pista y cada semana acumula una polémica más en torno al caso Horner. Pues también hay que mencionar que Jos, padre de Max Verstappen, pidió casi casi el despido de Christian para evitar la ‘destrucción’ interna del equipo.
Las declaraciones de Jos, también abrieron la posibilidad de que Max deje Red Bull y hasta su posible llegada a Mercedes.
Un dato para llevar
Max Verstappen firmó un contrato con Red Bull hasta el 2028, por lo que, no sería tan fácil su salida del equipo.