Lo que necesitas saber:
Chris Jericho tiene más de 30 años de carrera en la lucha libre
El hombre de los mil apodos en las diferentes empresas donde estuvo. Chris Jericho es sinónimo de grandeza, de profesionalismo y de ser una leyenda en la lucha libre.
Participó en el 91 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre contra Místico. No le fue nada bien, porque fue una lucha a dos de tres caídas, donde solo ganó la primera.
A lo largo de su carrera, el canadiense no solo ha estado en las mejores empresas de lucha libre, sino que ha sido parte importante de los eventos más importantes de las compañías.
Chris Jericho, de los pocos luchadores en eventos estelares de las principales compañías
Acá revisaremos su carrera, que además de prestigiosa, se está volviendo única. Pocos pueden presumir el aparecer en eventos como Wrestlemania, All Out, Wrestle Kingdom y más.
Aniversario de CMLL
Como ya les mencionamos, está en una rivalidad con Místico. Perdió ante una de las máximas estrellas mexicanas de las últimas décadas en México y hasta se habla de que habrá cabellera contra máscara… aunque esto es solo un rumor.
De 1992 a 1996 estuvo en el CMLL como Lionheart o Corazón de León, pero nunca formó parte de alguna cartelera de aniversario. 30 años después, volvió para estelarizar.
ECW
Como tal, no existe un evento de ECW con más relevancia para la empresa. O sea, no tienen un Aniversario de CMLL o un Wrestlemania.
Chris Jericho apareció en muchos shows de pago por evento para la empresa de Paul Heyman, pero no encajaba en el tono violento de la compañía.
Duró poco e hizo sus maletas a la WCW, principal competencia de la WWE -antes WWF- en los 90’s, donde se convirtió en una estrella mundial.
WCW Starrcade
Este evento fue el más importante para la empresa WCW, aunque no tuvo momentos tan gratos como otros, sino todo lo contrario.
Chris Jericho estuvo de 1996 a 1999 en la empresa y solo estuvo en una edición de Starrcade. Fue en 1998 y cayó derrotado ante Konnan.
Fue su única aparición en el evento más grande para la extinta WCW. Eso sí, tuvo muchas apariciones en shows legendarios como World War, The Great American Bash, Halloween Havoc y otros.
WWE
Llegó a la WWF y de inmediato fue catapultado a la escena estelar de la empresa. Tuvo una rivalidad con The Rock, una de las máximas figuras a inicios de los 2000’s.
A meses de su llegada, tuvo su primer Wrestlemania en marzo del 2000. Ganó el campeonato europeo en una triple amenaza en la que enfrentó a Chris Benoit y Kurt Angle.
Tiene 13 luchas en Wrestlemania, la última ante Kevin Owens por el campeonato de los Estados Unidos en 2017. Tras esta pelea se fue de la compañía y no regresó hasta la actualidad.
Eso sí, le podemos contar que estelarizo uno de estos eventos. Fue en 2002, en su natal Canadá llegó como campeón indiscutido (junto el campeonato de WWE y el peso pesado de WCW), pero perdió ante Triple H.
Wrestle Kingdom de NJPW
Después de muchos años en la WWE, cambió de continente para seguir su carrera en la lucha libre profesional. Chris Jericho volvió a la NJPW, solo que antes había estado como Corazón de León.
Y pocos se dan el lujo de llegar y estar en el evento más grande de una empresa tan importante como al de Japón. Solo Chris Jericho tiene eses privilegios y se midió ante Kenny Omega.
Logró una segunda participación en Wrestle Kingdom ante Naito. No logró ganar ninguno de sus dos encuentros, pero dejó grandes rivalidades en sus peleas.
AEW
Tras su paso por Japón, coincidió con grandes luchadores y decidieron formar AEW, aunque no estuvieron solos. Todo esto se logró gracias a Tony Khan, hijo del dueño de Jaguars.
En esta empresa, el evento más importante es All Out y Chris Jericho tiene varias luchas en este show. Tiene récord de tres victorias y solo una derrota en el evento más grande AEW.
Ring of Honor
En su carrera, hasta logró ser campeón de Ring of Honor gracias a la compra de la empresa por AEW. Y como poseedor del campeonato, lo defendió en Final Battle.
Se midió ante Claudio Castagnoli, uno de los emblemáticos de esta empresa y con el que coincidió en WWE. Perdió en su única aparición en el evento más grande de la empresa, pero tachó ese show de su lista.
¿Qué le falta por protagonizar a Chris Jericho?
Son solo dos empresas las que le restan en todo el mundo y que sus eventos estelares aún no conocen lo que significa estar con el canadiense es su cartelera.
En México tenemos a la AAA y su evento Triplemania, en Estados Unidos queda solamente TNA con Slammiversary. Lo positivo, es que estas dos empresas tienen colaboración con AEW.
Por lo que se podría abrir la puerta a una posibilidad y que sea el único luchador en la tierra, en tener presencia en los eventos magnos de las compañías más poderosas.