Por Miguel Ángel Delucio

Si tenían duda sobre el éxito o fracaso de Chivas TV, ya tienen su respuesta. El Rebaño anunció en sus redes sociales el nada esperado regreso de sus transmisiones a Televisa. Así, prácticamente admiten que su plataforma, en el afán de innovar, se quedó corta y tuvieron que volver a manos de quién no los trató nada bien.

Hace 11 meses Jorge Vergara y José Luis Higuera sorprendieron a la Liga MX. Salieron a decirle al mundo que se separaba de la televisora. Todos quedamos atónitos pues era un movimiento muy valiente. De ahí, iniciaron las especulaciones, que si se iban a ir al sistema de cable, que si estaban presionando por más dinero y finalmente, que tomarían el ejemplo de Barça TV.

Justo ahí nació Chivas TV que a pesar de su rara forma de salir al público, ilusionó a los aficionados de Guadalajara. Al fin salían de Televisa, que además de todo, son los dueños del archirival, América.

Foto: Chivas TV

El problema fue lo precipitado del asunto. Se notaba en Verde Valle una aceleración extraña, como cuando tienes que entregar la tarea porque sino repruebas, entonces la haces como sea, aunque sólo saque cinco.

Así salió el servicio de streaming en sus primeras transmisiones. Fallas en la forma de contratarlo, transmisión atrasada, que si tu internet, que si tu caché y todos los pretextos habidos y por haber. Les fue mal, no hay duda, pero seguían como valientes intentando mejorar.

En algún punto lograron que Chivas TV no fuera tan malo. Sus alianzas con Cinépolis Klic y Claro Video les dieron validación ante los medios. Sin embargo siempre había detalles que molestaban, pues jamás entregaron un servicio al 100% para todos.

Foto: Mexsport

Para este Clausura 2017 ya casi no se hablaba de Chivas TV. Nos acostumbramos, la afición vio que el dinero que le metían estaban sirviendo para refuerzos (Rodolfo Pizarro y Alan Pulido), ya no fallaba tanto y entró en la normalidad.

¡Oh, sorpresa! Pero como borracho llegando a casa arrepentido, no queriendo hacer ruido hicieron un anuncio. Una mentada de madre a todos los seguidores que tenían casi un año pagando el servicio: las Chivas regresan a Televisa.

Queda muy claro que al final esto es un negocio, pero a Vergara se le olvidó algo. Viendo algunos estudios, la consultaría británica Ovum reveló que en 2015 el 56% de los hogares mexicanos tenía cable. Ese número ha ido en aumento y en casi todos los sistemas TDN viene en el paquete más básico. Por lo tanto ¿quién demonios va a pagar Chivas TV si tiene cable en su casa?

Foto: Mexsport

Sí, Higuera afirmó que el acuerdo con Televisa rompió un récord económico, pero ¿y su streaming?

En alguna ocasión se dijo que Chivas TV nació moribundo, buscando vida en un futbol mexicano que lo iba a asfixiar. La falta de internet en México, lo complicado del servicio y los constantes ataques fueron golpes fuertes, pero este es el fulminante. El principio del fin, así de sencillo.

Para el partido contra Puebla, veremos otra vez en la tele normal a las Chivas. Así, olvidaremos Chivas TV como ese intento de innovación que se quedó en el camino y terminó en lo de siempre en la Liga MX, algo medio mal hecho y fracasando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios