Las acciones comenzaron de lleno en este Mundial de Clubes donde se esperaba que las Chivas pudieran vencer al Kashima Antlers en su debut en el torneo y aunque empezaron ganando, los japoneses les dieron la vuelta muy pronto durante el segundo tiempo, por lo que se convirtieron en el cuarto equipo mexicano en iniciar con una derrota, dejando mal parado a nuestro futbol mexicano.
Las Chivas jugaron bien, tuvieron buenas oportunidades para igualar o llevarse ventaja dentro del primer tiempo, pero la desconcentración les ganó, dejándolos en la orilla de un sueño que parecía muy factible, pues este era el torneo que salvaría un año que no fue muy bueno para los dirigidos por Cardozo, sin embargo perdieron y ahora sólo aspiran al quinto lugar.
El primer equipo que debutó con una derrota, fue el Pachuca y no se conformó con hacerlo una vez, sino que en dos ocasiones perdieron en su duelo inaugural dentro del Mundial de Clubes. La primera se remonta a la edición del 2007, donde los ‘Tuzos’ se midieron al Étoile du Sahel y cayeron por marcador de 1-0, por lo que regresaron a casa con el quinto por el resultado obtenido.
La siguiente vez que perdieron en su debut, se remonta a la edición del 2010 cuando se midieron al Mazembe en el Mundial de Clubes. Cayeron por marcador de 1-0 de igual forma y este resultado los dejó con el quinto puesto, por lo que fue otro ‘fracaso’ mexicano.
El siguiente equipo que se quedó en esta misma instancia fue el Monterrey en 2011, quienes perdieron un año después que lo hizo Pachuca. Se midieron al Kashiwa Reysol e igualaron 1-1 en tiempo regular, por lo que se fueron hasta la tanda de penales donde cayeron 4-3 ante esta escuadra japonesa. Se quedaron con el quinto lugar del torneo.
El último equipo que perdió en su debut fue el América, quienes en el 2015 jugaron ante un poderoso Guangzhou Evergrande que los derrotó 2-1, dejándolos en el camino del Mundial de Clubes y siendo el tercer equipo que se quedó en esta zona. Fueron quinto del torneo.
Ahora como todos ya pudimos ver, las Chivas quedaron mucho a deber en un juego que parecía podían manejar pero al no tener las bases suficientes y los jugadores una mentalidad para mantener la poca ventaja que tenían, se convirtieron en el cuarto equipo en debutar con una derrota. Esperemos que el nivel de los mexicanos aumente conforme pasen los años.