Se fue Marcelo Michel Leaño y las Chivas comenzaron a ganar y a gustar sobre el terreno de juego, a tal grado que regresaron a la zona de repechaje, después de cinco juegos consecutivos sin perder, ante Cruz Azul, Tijuana y Pumas (dos veces) y Necaxa.
Ricardo Cadena, el entrenador interino, ha hecho olvidar las ilusiones de los chivahermanos por ver de nueva cuenta en el banquillo a Matías Almeyda, todo en el transcurso de un mes.
¿Qué cambió en Chivas?
¿Qué tanto puede cambiar un equipo con la llegada de otro entrenador, en tan poco tiempo y con el mismo plantel? Acá algunos puntos a considerar
Ricardo Cadena
Hasta ahora muchos se preguntan ‘¿quién es Ricardo Cadena?’. El estratega que ha hecho resurgir a Chivas trabaja en el equipo rojiblanco desde hace muchos años. Llegó a fuerzas básicas tras su experiencia como auxiliar en equipos de la Liga de Expansión, como Correcaminos, por lo que fue nombrado como técnico del Tapatío, el equipo filial de Chivas en dicha liga.
Tras la salida de Leaño, la opción más sencilla fue ascender a Cadena para cerrar el torneo como timonel interino, pero el cambio en el equipo ha sido drástico, a tal grado que en tres juegos suma tres victorias y está a una de empatar los cuatro triunfos que logró Leaño en 22 encuentros.
Un mismo planteamiento
Con Leaño, Chivas a veces jugaba con un 4-4-2, otra veces con e 4-3-3 y al siguiente encuentro 3-4-2-1. Con dicho estratega, sólo se repetía el planteamiento táctico si el equipo ganaba o empataba bonito, de modo que casi en cada jornada había cambios.
La apuesta de Cadena es fija, sin importar el rival, o si se juega de local o de visita, de modo que el Rebaño ha lucido un 3-5-2 que se transforma fácilmente en un 5-3-2 si los laterales se dedican a defender, al estilo La Volpe, pues da prioridad al control del medio campo.
Pocos cambios entre sus jugadores
Al optar por un sistema fijo, también es más sencillo repetir jugadores, de los cuales son inamovibles Sepúlveda, Mier y Orozco en la zaga central. Los únicos cambios que ha realizado Ricardo Cadena han sido forzados, ya sea por lesiones o por suspensiones de Alexis Vega.
Esto ha provocado un mejor entendimiento en la cancha entre jugadores y un equilibrio que ha evitado cierres dramáticos como en la era Leaño, que sufrió un montón con empates o derrotas en tiempo agregado.
Confianza en ‘Chicote’ Calderón
Con una línea de cinco defensas, los laterales son de vital importancia para ir y venir por la banda, de modo que se abrió un espacio para un jugador prácticamente olvidado, como ‘Chicote’ Calderón.
El jugador no sólo recibió la confianza para adueñarse de la banda izquierda, sino que ya anotó un gol, contra Cruz Azul.