Chivas volvió a la actividad oficial en el atropellado arranque del torneo Guardianes 2020 en el juego contra León, para el cual cumplió con el protocolo sanitario en el vacío estadio Akron, ante la imposibilidad de ingresar aficionados a los estadios ante el contexto de la pandemia.
Sin embargo, el Rebaño se las ingenió para llevar aficionados a las tribunas al imprimir las imágenes de aficionados en cartón para que de alguna manera los jugadores se sintieran arropados en casa.
A pesar de que los aficionados eran ficticios, éstos fueron acomodados conforme a los lineamientos sanitarios, de modo que cada hubo una butaca vacía entre cada cartón para guardar la sana distancia (y de paso ocupar más espacio).
Los aficionados de cartón fueron ubicados en las gradas centrales de la cancha, sobre una de las mantas de publicidad, de modo que eran visibles en la transmisión cada vez que el balón circulaba por medio campo.
La lluvia, un ememigo de los “aficionados”
Sin embargo, para que los chivahermanos hicieran acto de presencia, los trabajadores del equipo tuvieron que movilizarse para colocar los cartones en cuanto la lluvia se detuvo, pues previo al partido se registró una fuerte lluvia que puso en duda la presencia de los aficionados ficticios.
Sin embargo, las condiciones del clima mejoraron, por lo que fue posible colocar a los aficionados, que aguantaron sin mayor problema la ligera lluvia durante el partido y se espera multipliquen su presencia en el estadio conforme avance el torneo y así tengan una mayor presencia en los partidos de local del equipo rojiblanco.
Este tipo de dinámicas ya se ha visto en el futbol británico, especialmente con el Leeds United, mientras que en Grandes Ligas equipos como los Dodgers y los Oakland Athletics también han optado por ocupar algunos espacios de sus tribunas con cartones.