El equipo de atletismo de China que competía en las pruebas de 4×100 se encuentra decepcionado por perder su lugar en la final.
Las asiáticas fueron eliminadas de la carrera por las medallas, ya que el equipo de los Estados Unidos recibió la oportunidad de volver a realizar la prueba, en un hecho sin precedentes.
Los Estados Unidos quedaron descalificadas porque no realizaron de buena manera el cambio de estafeta. Sin embargo, las americanas se quejaron de que fueron obstruidas por las brasileñas y por eso no pudieron tener un buen intercambio.
Después de analizar la protesta, los jueces tomaron la decisión de que el equipo norteamericano repitiera la carrera y además, iban a tener la posibilidad de hacerlo sin más competidoras dentro de la pista de tartán. Ya sin rivales de por medio, las ganadoras del oro en Londres 2012 mejoraron su tiempo y avanzaron a la final.
El equipo de China comentó que Estados Unidos es responsable de lo que sucedió y que no tienen por que culpar a los demás de sus errores.
“Ellas tiraron la estafeta, nada tuvo que ver la obstrucción del equipo de Brasil. Es injusto que les hayan permitido correr de nueva cuenta la carrera. Correr sin competencia es muy diferente a la forma como todos los otros equipos corrimos”.
China había conseguido un tiempo de 42:70 y con eso lograron la octava mejor calificación. Pero con la oportunidad que tuvo Estados Unidos de repetir la prueba, registraron una marca de 41:77, la mejor de las semifinales y con eso mandaron al equipo de Asia al noveno lugar, por lo que se tuvieron que despedir de la final.
De acuerdo con el diario South China Morning Post, la corredera Liang Xiajoing llegó a decir que empieza a dudar de la honestidad del deporte.