Durante la transmisión de un partido de la Copa Confederaciones, Jorge Valdano hablaba de Alemania como el “triunfo de una escuela” y de Chile como “el triunfo de una generación”. Apenas ayer la Mini Mainschaft se llevó la Euro Sub-21 y confirmó las palabras de Valdano, mañana los andinos pueden hacer lo mismo (reafirmar la opinión del argentino).
Alemania es un gigante del futbol mundial. Los teutones han llegado por lo menos a Semifinales del Mundial desde el 2002 y son los vigentes Campeones del Mundo. Su primera Copa FIFA (en ese entonces llamada trofeo Jules Rimet) llegó en 1954 y la última 60 años después. Alemania es un monstruo desde los inicios del futbol, pero Chile hasta hace dos años ni si quiera había sido monarca de su región.
Los andinos habían tenido grandes jugadores como Marcelo Salas, Iván Zamorano, Carlos Reinoso, Elías Figueroa y hasta el Cóndor Rojas (antes de su numerito del ‘corte en el ojo’), pero Chile jamás había contado con un equipo tan competitivo como su Selección actual.
Con esta generación; la de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Claudio Bravo, Charles Aránguiz, Jean Jean Beausejour, Gonzalo Jara etc. Chile ha conseguido dos Copas América (2015 y 2016) y estuvo a un poste de eliminar a Brasil en Octavos de Final del Mundial pasado.
La Roja no va a ganar el Mundial de Rusia, porque los Mundiales siempre los ganan los mismos y porque ya va a llegar como una Selección avejentada. Para la justa del próximo verano casi toda la columna vertebral de los andinos rebasará los 30 años de edad. Bravo tendrá 35, Jara 32, Beausejour 34, Medel 30 y Vidal 31. De los principales jugadores chilenos sólo Alexis Sánchez y Charles Aránguiz llegarán a Rusia por debajo del tercer piso, ambos tendrán 29 años.
Un equipo con un juego tan físico e intenso como el de Chile seguramente sufrirá un bajón tremendo en cuanto sus jugadores sientan el paso de los años y más cuando no se vislumbra un recambio generacional. Los de Juan Antonio Pizzi fueron el único equipo que no llevó al menos un jugador de 21 años o menos a la Copa Confederaciones; de hecho el promedió de edad de La Roja es de 29.5 años.
Los futbolistas más jóvenes de Chile son Paulo Díaz, defensor de San Lorenzo y Martín Rodríguez, extremo del Cruz Azul, ambos con 22 años. El delantero recién adquirido por el Pachuca, Angelo Sagal tiene 24 años al igual que Enzo Roco; todos los demás jugadores están más cerca de los 30 que de los 20 y los años pesan, al Mago Valdivia ya no le alcanzó para agitar su varita en Rusia 2017.
A diferencia de otras, la ‘Generación Dorada’ de Chile sí les dio resultados, pues ganar dos veces la Copa América no lo consigue cualquiera y quizá en el Mundial de Rusia (si califican) puedan dar la sorpresa y colarse a Semifinales, pero siendo realistas es mañana frente al segundo equipo alemán cuando esta generación de Chile tendrá su ultima oportunidad de alzar un título mayor de FIFA… al menos hasta que los chilenos tengan otra ‘Generación Dorada’.