Real Madrid clasificó nuevamente a las semifinales de la Champions League y dejó en el camino a un Chelsea que no da una. El equipo londinense no pudo competir ante el gigante de Europa, pero lleva prácticamente toda la temporada con el mismo nivel.
Lejos de los puestos europeos en la Premier, eliminados en la Champions, FA Cup y EFL Cup, estamos ante una de las temporadas más grises para los Blues. Y como siempre, todo tiene una razón de ser así que analizamos qué hay detrás de la crisis del Chelsea.
4 directores técnicos en menos de un año y pocos resultados
Thomas Tuchel comenzó la temporada y fue despedido en septiembre de 2022 luego de la derrota ante Dinamo Zagreb en la Champions League. Apenas habían pasado 100 días desde que los nuevos dueños tomaron al club. Sin embargo, no hubo paciencia para el DT que hizo al Chelsea campeón del torneo continental en 2021.
En el club aseguraron que era el momento ideal para esa “transición”. Así que unos días después, se anunció la llegada de Graham Potter al banquillo de los Blues. El resultado no fue bueno ni el esperado, ya que apenas pudo ganar 12 de los 31 partidos que dirigió.
Chelsea se quedó sin técnico días antes de enfrentar al Real Madrid en la Champions. Bruno Saltor tomó el banquillo previo al anuncio del anuncio del regreso de Frank Lampard como interino hasta el final de la temporada no ilusionó mucho y los resultados en sus primeros partidos también son negativos.
Mucha inversión en refuerzos que no marcan diferencia
Más allá de la inestabilidad que hay en el banquillo del Chelsea, el plantel también sufrió cambios en los últimos meses. La inversión en Londres ha sido fuerte; solo Enzo Fernández llegó por más de 120 millones de euros. Fofana por más de 80 millones, Mudryk por 70 millones y Cucurella por más de 65.
A esa lista hay que sumas otros nombres como el de Raheem Sterling y Pierre-Emerick Aubameyang. El gabonés no ha podido mostrar su mejor nivel y por el contrario, sus oportunidades en la cancha están prácticamente contadas.
Mientras los refuerzos todavía dejan mucho que desear, el Chelsea se despidió de varios jugadores. Jorginho se marchó al Arsenal, Timo Werner regresó al Leipzig, Andreas Christensen ya está en Barcelona y Rüdiger en el Real Madrid.
Derrotas y falta de gol… con un montón de delanteros
El accionar del Chelsea en la cancha ha sido pobre durante toda la temporada 2022/23 y los números lo avalan. Solo en sus últimos 10 partidos en todas las competencias, los Blues registran 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas, 3 de ellas consecutivas.
Solo en la Premier League, Chelsea tiene 12 derrotas en 31 partidos y su diferencia de goles es de -3 con 33 recibidos por apenas 30 anotados.
La frustración de Todd Boehly al mando del Chelsea
A pesar de que el Chelsea no dominó el futbol inglés durante la época de Roman Abrahamovic, sí presumía consistencia. Los títulos estaban cerca en cada año futbolístico y en la primera temporada con Todd Boehly como dueño, no habrá nada de eso.
Además, se dice y se cuenta que el dueño del Chelsea ya se quejó directamente con los futbolistas. The Telegraph reveló que Boehly habría bajado al vestidor tras la derrota ante Brighton para reclamar las actuaciones “vergonzosas” del equipo y reclamar el funcionamiento de sus costosos fichajes.