Por si las cosas no fueran complicadas para Checo Pérez en estas instancias, las cosas se ponen peor para el piloto mexicano, quien abandonó en el Gran Premio de Canadá debido a un error pasadas las 50 vueltas, debido a un choque que le dejó destruido el alerón trasero. El volante tapatío fue investigado y sancionado con tres puestos en la parrilla de salida del próximo Gran Premio, que se llevará a cabo en España.
¿Por qué Checo fue sancionado después del GP de Canadá?
El mexicano recibió esta sanción por parte de la FIA horas después del Gran Premio de Canadá, luego de considerar que el mexicano puso en peligro a otros pilotos durante la maniobra en la que se reincorporó a la pista después de aquel contacto, con varias piezas sueltas.
“Se determinó que había continuado durante el resto de esa vuelta con un coche significativamente dañado que perdió varias piezas de fibra de carbono en el camino de regreso a boxes“, indica la F1.
Tras el contacto con el muro, Checo llevó al RB20 hacia la zona de pits, donde finalmente fue retirado. Sin embargo, esta acción fue considerada como peligrosa, de modo que lo ideal para el volante tapatío era haber dejado el monoplaza en el lugar del contacto y dejar que fuera retirado por los comisarios de pista y/o grúas, como sucedió con Alex Albon y Carlos Sainz.
Checo, sin embargo, no es el único sancionado por esta maniobra, pues se entiende que el equipo, en este caso Red Bull, no aconsejó al piloto mexicano llevar el auto a pits “para evitar un coche de seguridad, con su compañero de equipo Max Verstappen“, por lo cual Red Bull tendrá que pagar una multa de 25 mil dólares, es decir, unos 459 mil pesos, con los cuales te podrías comprar un cochecito convencional, que te lleve y te traiga.
¿Cómo afecta esta sanción a Checo en España?
Checo ya suma tres Grandes Premios consecutivos sin calificar a la Q3 durante las sesiones de calificación, que es el punte débil del piloto mexicano, por lo cual en España quedará obligado a estar sí o sí en la Q3 para tratar de reducir los daños.
Lo mejor que le puede pasar a Checo en España es hacer la pole position, con lo cual largaría desde el cuarto cajón, aunque también es buen negocio si termina quinto en la sesión de calificación para largar octavo, que aún es una buena posición como para pensar en una pelea por el podio con una carrera consistente. Entre más alejado quede de las primeras dos filas, menos opciones habrá de regresar al podio.
Si Checo se vuelve a quedar eliminado en la Q1 o en la Q2, sus opciones de sumar puntos quedarán otra vez reducidas y ya ni se diga de pensar en un podio, lo cual generaría más críticas tanto al interior (con Helmut Marko), como al exterior.