Lo que necesitas saber:

Will Buxton es periodista de Fórmula 1 y ha aparecido en todas las temporadas de Drive to Survive

Checo Pérez fue sancionado con tres puestos en la parrilla de salida para el Gran Premio de España, luego de volver a la pista con daños severos en el alerón trasero del RB20, después de cometer un error durante la vuelta 53 que lo llevó directamente al muro. A pesar de los daños, el volante mexicano llevó el monoplaza de regreso a pits por recomendación de su propio equipo, para evitar la entrada del safety car, lo cual habría puesto en riesgo el triunfo de su coequipero, Max Verstappen. 

La sanción se dio a conocer horas después de terminar el Gran Premio de Canadá, por lo cual Checo tendrá que meterse sí o sí en la Q3 durante la sesión de calificación para tratar de reducir los daños de esta sanción, sin embargo, esta situación ha sido calificada como insuficiente por el periodista Will Buxton, a quien vemos en cada una de las seis temporadas de Drive to Survive. 

Will Buxton F1 tv
Will Buxton

Will Buxton compara el caso de Checo con el ‘Crashgate’

Will Buxton comparó el caso de Checo con el bochornoso episodio del ‘Crashgate’ en el Gran Premio de Singapur 2008, cuando Nelson Piquet Jr. provocó el ingreso del safety car con un choque intencional para beneficiar a su compañero, Fernando Alonso, quien terminó ganando aquella carrera. 

Buxton aclaró que el caso de Checo fue un contacto provocado por un error, es decir, un accidente, mientras que lo de Piquet y Renault fue totalmente deliberado, pero en ambos casos los equipos infringieron las reglas, por lo cual consideró que el castigo no es suficiente, sobre todo para Red Bull, que fue multado con 25 mil dólares. 

“Personalmente, no creo que las repercusiones para el equipo sean suficientes. El equipo admitió que le dijeron a Pérez que infringiera las reglas a sabiendas y al hacerlo ponía en peligro a otros pilotos (por eso existe la regla) para evitar un safety car que sabían que podría hacerles perder la victoria (de Max Verstappen).

Invierte el razonamiento y tendrás un equipo diciéndole a un piloto que rompa las reglas para crear un safety car que le ayude a ganar. Son unos pocos grados de separación. Uno es una sanción en la parrilla y una multa. El otro es Singapur 2008”, indicó de acuerdo con PlanetF1 y The Format1on Lap.

Crashgate Nelson Piquet 2008
Crashgate Nelson Piquet 2008

¿Exagera Will Buxton con esta comparación?

Buxton recibió algunas criticas de otros usuarios y respondió a uno de ellos al insistir que en el caso de Checo no hubo intención de impactarse en el muro. La única comparación es que se trata de un equipo que le dice a un conductor que infrinja las reglas para influir en la entrada de un safety car. Simplemente me parece interesante que Red Bull admita su opinión al respecto de forma tan abierta”, indicó, aunque la publicación ya no está disponible en su cuenta de X.

De cualquier manera, el safety car ingresó sólo un par de minutos después del contacto de Checo, tras el trompo de Carlos Sainz, que dejó fuera de competencia también a Alex Albon y Verstappen se impuso en la pista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook