El Gran Premio de Azerbaiyán resultó más sorpresivo de lo que se podría imaginar tras el abandono de Max Verstappen a cinco vueltas del final de la carrera y el relanzamiento de la carrera con sólo tres giros, en los que el mexicano Checo Pérez y Lewis Hamilton luchando por el triunfo, aunque el británico se quedó con las manos vacías tras un enorme error.
En el relanzamiento de la carrera, Hamilton superó a Checo, pero se fue de largo en la primera curva, por lo que se quedó sin puntos, de modo que Verstappen se mantiene como líder de la clasificación de pilotos gracias al error del británico, quien después de 54 carreras, se quedó sin puntos.
???¡LA EMOCIONATE VICTORIA DE CHECO!
¡??Y SE MARCHÓÓÓ Lewis Hamilton en la relargada, dejando la vía libre a Sergio Pérez y su Red Bull!
¡CIERRE de infarto que AQUÍ puedes REVIVIR!
Gran Premio de Azerbaiyán#F1xFOX pic.twitter.com/RCVbeOKpbG
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) June 6, 2021
Al final, Checo se quedó con el triunfo y con ello rescató puntos valiosos para su escudería que se mantiene como líder en la clasificación de constructores.
Verstappen se quedó como líder con 105 puntos, seguido de los 101 de Lewis Hamilton, mientras que Checo se ubicó tercero con 69 unidades. En cuanto a constructores, Red Bull lideraba con 174 puntos, mientras que Mercedes se quedaba con 148, sin puntos.
La largada
Charles Leclerc largó desde el primer cajón y logró mantener la posición ante el acoso de Lewis Hamilton y Max Verstappen. Fue un inicio limpio en términos generales, aunque Lando Norris perdió posiciones y del noveno puesto, cayó al undécimo.
El primer abandono de la carrera se dio en la cuarta vuelta, cuando Esteban Ocon tuvo problemas con la unidad de potencia, por lo que fue retirado de la carrera.
El desplome de Leclerc
El piloto de Ferrari fue víctima de los autos más fuertes del campeonato. En la tercera vuelta fue superado por el Mercedes de Lewis Hamilton, en la séptima fue rebasado por el Red Bull de Max Verstappen y en la octava por el de Checo Pérez.
El adelantamiento de Checo Pérez a Charles Leclerc por la tercera posición
— F1 + (@F1plus__) June 6, 2021
Ferrari ha ganado terreno en la actual temporada, sin embargo, la escudería italiana aún no está en condiciones de pelear codo a codo con las potencias.
Los problemas de Hamilton
El británico reclamó el liderato en la tercera vuelta y hasta ese momento todo parecía en orden para Mercedes, sin embargo Hamilton sufrió en su parada en pits, en la vuelta 13. Su parada tardó poco más de cuatro segundos debido a que fue bloqueado por uno de los autos de Alpha Tauri, por lo que cedió el liderato a Vetstappen.
Esos cuatro segundos hicieron diferencia en el siguiente giro, cuando Checo entró a pits. Pese a la parada del mexicano, Hamilton no le pudo quitar el puesto al mexicano y quedó detrás de los dos Red Bull.
Aunque en las siguientes vueltas trató de cortar la distancia con Checo, el mexicano le hizo la vida imposible, cubrió bien la segunda posición incluso con récords de vueltas rápidas, a tal grado que el británico comunicó por la radio que era imposible alcanzar al mexicano.
¡SIEMPRE LE VIO LA PLACA A CHECO PÉREZ! ??
La presión de Lewis Hamilton no dio resultado para un Sergio Pérez de conducción eficiente…
Gran Premio de Azerbaiyán#F1xFOX pic.twitter.com/RoafeiCWer
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) June 6, 2021
El choque de Lance Stroll
El excompañero de Checo Pérez fue el segundo abandono de la carrera después de perder el control de su Aston Martin en la vuelta 31. Para ese momento, el canadiense era el único piloto que no había parado en pits y la estrategia cobró factura en los neumáticos.
Uno de las gomas se pinchó y cuando esto sucedió el canadiense se fue directo al muro de contención. Esto obligó la entrada de Safety Car bajo bandera amarilla, que duró poco más de cuatro vueltas.
?¡EL PRIMER PINCHAZO EN BAKÚ!?
¡Así fue el durísimo golpe de Lance Stroll en su Aston Martin, cuando su neumático falló en el Gran Premio de Azerbaiyán! #F1xFOX pic.twitter.com/7RcqhkIsJ6
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) June 6, 2021
La pinchadura de Verstappen
Cuando todo parecía estar bajo control para Verstapppen, la goma trasera izquierda se pincho, al igual que Stroll, en plena recta, por lo que se fue directo al muro de contención a cinco vueltas del final, por lo que Red Bull perdió a su volante estrella.
La carrera se fue a bandera amarilla durante dos vueltas y a tres del final se decretó bandera roja, por lo que la carrera fue suspendida por más de media hora, lapso en el que los autos se fueron al callejón de lo pits.
De esta manera, el neerlandés se quedó sin puntos, pero no contaba con el osote de Lewis Hamilton, que fue la mejor noticia para Red Bull.