Lo que necesitas saber:
Checo Pérez sólo necesitaba ganarle a Hamilton para ser subcampeón de pilotos. 2023 es ya su mejor temporada como piloto de Fórmula 1
¡El mejor piloto mexicano de la historia! Checo Pérez es oficialmente subcampeón de pilotos de la Fórmula 1 este 2023 tras quedar tercero en el GP de Las Vegas, lo cual marca su mejor año como piloto y la hazaña más importante de un mexicano en la máxima categoría del automovilismo profesional.
A Checo Pérez le bastaba llegar a la meta antes que Lewis Hamilton en el GP de Las Vegas, y no sólo lo hizo, sino que se rifó otra gran remontada para terminar en el podio de la carrera debutante este 2023. ¡Tenemos a un mexicano subcampeón de pilotos!
La largada de Checo Pérez en el GP de Las Vegas
Aunque el GP de Las Vegas estuvo libre de problemas tras el incidente de Carlos Sainz con la coladera, duró poco la ilusión ya en la carrera. Desde la largada se vio un amontonadero de autos por la pirueta de Fernando Alonso y el golpe del propio Carlos Sainz.
Parecía que Checo Pérez la había librado, pero en cuanto entró el primer safety car, el mexicano se fue a boxes por un ligero contacto con Valtteri Bottas. Red Bull tuvo que cambiarle la nariz a su RB19 para regresar a la carrera.
Sin embargo, y sumándose al percance por el que Lando Norris abandonó el GP de Las Vegas, el tapatío se fue hasta la posición 16. Pero como fue todo el año, ir tan lejos sólo significaba que la remontada sería más épica.
Y comenzó la remontada
Checo Pérez no se desesperó ni intentó movimientos arriesgados como en el Gran Premo de México. Desde el puesto 16 comenzó a marcar su propio ritmo, alcanzado la vuelta rápida incluso con neumáticos duros.
Fue dando cuenta de los demás uno por uno hasta ponerse detrás del que le importaba: Lewis Hamilton. Checo Pérez sabía que sólo tenía que llegar delante de Hamilton para amarrar el subcampeonato de pilotos.
El neumático pinchado de Hamilton que benefició a Checo Pérez en el GP de Las Vegas
Justo cuando el mexicano planeaba el ataque sobre Hamilton, el destino le ayudó. Un percance con Piastri provocó que un neumático del británico se pinchara. Y eso fue apenas el primero de su problemas ya que sus frenos fallaron y comenzó a perder velocidad de forma dramática.
Mientras Checo rebasaba y rebasaba hasta tomar el segundo lugar, Hamilton fue cayendo y cayendo hasta caer al lugar 18. Para la vuelta 22 Checo Pérez ya lideraba la carrera y Hamilton apenas había remontado al lugar 17.
La brillante estrategia de Red Bull con el safety car provocado por Verstappen
Cosa rara, pero Max Verstappen se andaba viendo mal en el GP de Las Vegas. Al intentar rebasar a George Russell vino un contacto que dañó ambos autos. Tercer safety car de la noche, lo cual fue bien aprovechado por Red Bull para llamar a Checo a boxes y poner su segundo juego de neumáticos duros.
De esa manera el mexicano pudo entrar a pits y mantenerse como primer lugar, además de tener neumáticos duros nuevos para terminar la carrera.
La derrota ante Leclerc y Verstappen para terminar tercero
Ya olvidándose de Hamilton, Checo Pérez se fue con todo por la victoria, pero en su camino estaba Charles Leclerc. Después de un par de vueltas peleando con él, el mexicano perdió la cima con el Ferrari.
El problema fue que mientras se concentraba en Charles, olvidó a Verstappen. Con todo y sus problemas Mad Max voló hasta rebasar a Checo Pérez en la vuelta 36. Después dio cuenta también de Leclerc.
El mexicano corrió en el tercer puesto varias vueltas, pero finalmente un error del monegasco en la vuelta 43 le permitió retomar el segundo lugar. Parecía que Checo ya no soltaría ese segundo puesto, pero en la última vuelta vino otro rebase de Leclerc y el mexicano se conformó con el tercer puesto.
Pero el objetivo se logró: ¡Checo Pérez es subcampeón de pilotos y eso es lo importante! Memorable carrera del mexicano para firmar un 2023 brillante.