Lo que necesitas saber:
Red Bull se puede coronar en el campeonato de constructores en el GP de Japón
Max Verstappen volvió al triunfo. El piloto de Red Bull dio una paliza en el Gran Premio de Japón y con ello consumó no sólo su victoria número 13 de la temporada, pero además selló el campeonato de constructores para su escudería, pese a la horrible carrera de Checo Pérez, quien abandonó muy pronto por errores puntuales que dejaron maltrecho a su RB19.
La carrera en Suzuka fue un enorme resultado para McLaren, que puso en el podio a dos pilotos. El segundo lugar fue para Lando Norris, mientras que el tercero fue para Oscar Piastri, quien en su primera temporada pudo festejar su primer podio, y esto pone al rojo vivo la pelea por el cuarto lugar en el campamento de constructores con Aston Martin, que sigue en picada.
Punto y aparte merece hablar de lo hecho por Red Bull con Checo, que tras su abandono en la vuelta 15, volvió para completar dos vueltas con la finalidad de que el mexicano cumpliera con una sanción de cinco segundos, que de no cumpliarla en Japón, la tendría que pagar en Qatar. Esta maniobra dará mucho de qué hablar.
¿Cómo quedan las clasificaciones?
Max Verstappen necesitará sólo un par de puntos en el Gran Premio de Qatar para conquistar su tercer título consecutivo en el campeonato de pilotos, mientras que Checo Pérez se complicó un poco las cosas en la batalla por el subcampeonato y ya tiene a Lewis Hamilton a 33 puntos.
En el campeonato de constructores, además de que Red Bull selló el título, Aston Martin volvió a perder distancia, ya que por cuarta carrera consecutiva, Lance Stroll ni supo puntos y McLaren sumó con sus dos pilotos. La pelea por el cuarto lugar ahora tiene una diferencia de 49 puntos.
Clasificación de pilotos
1. Max Verstappen: 400
2. Checo Pérez: 223
3. Lewis Hamilton: 190
4. Fernando Alonso: 174
5. Carlos Sainz: 150
Clasificación de constructores
1. Red Bull: 623
2. Mercedes: 305
3. Ferrari:285
4. Aston Martin: 221
5. McLaren: 172
La largada de Checo Pérez
El Gran Premio de Japón inició con emociones y es que en la punta Max Verstappen se dedicó a cerrarle el paso a Oscar Piastri, a quien llevó a la orilla del circuito y esto fue aprovechado por Lando Norris, quien tuvo espacio para adueñarse del segundo sitio e incluso atacar a Verstappen, aunque el neerlandés colocó bien el auto al momento de tomar la primera curva.
Checo Pérez, sin embargo, tuvo una largada horrible, y es que inició lento y dejó que Carlos Sainz se le emparejara. El mexicano tuvo un contacto con el Ferrari en el costado derecho, pero también fue tocado por el izquierdo por Fernando Alonso y los dos españoles le comieron el mandado, de modo que cayó del quinto al séptimo lugar y además con daños en el alerón delantero, por lo cual tuvo que entrar a pits en la tercera vuelta, por lo cual fue necesario cambiar la parte conocida coloquialmente como nariz del auto.
Al volver a la pista, Checo cató al décimo octavo sitio, aunque con la ventaja de contar con safety car, lo cual redijo un poco los daños en cuanto a distancias.
Contacto de Checo con Magnussen
Cuando Checo volvió a la pista tras su primera parada en pits, olvidó que la carrera están bajo bandera amarilla y superó los límites de velocidad, por lo cual le cayó una sanción de cinco segundos, pero por si esto fuera poco, el mexicano tuvo un contacto con Kevin Magnussen cuando estaba armando una remontada interesante.
El contacto provocó que Checo volviera a ser llamado a pits para colocar una nueva pieza frontal. Al volver a la pista, el tapatío quedó en el último lugar y además con problemas en el monoplaza, por lo cual recibió la orden de retirar el auto tras 15 giros. La regañada que le espera con Christian Horner y Helmut Marko.
La orden a Russell para dejar pasar a Hamilton
Uno de los grandes ausentes en el Gran Premio de Japón fue Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, debido a que fue intervenido, de modo que siguió la carrera desde casa, y mientras tanto en la pista Lewis Hamilton y George Russell se dieron hasta con la cubeta a lo largo de la carrera hasta que en la vuelta 49 vino una orden.
Russell marchaba quinto, delante de Hamilton y la instrucción fue dejar pasar a Hamilton, quien tenia mejor ritmo en la pista. George se negó en un principio y trató de negociar, pero al final el mensaje fue claro: “es una orden”, así que no tuvo otra más que obedecer.
Russell fue víctima de una mala estrategia de Mercedes, que contempló una sola parada en pits y esto dejó frágil a George Russell.
Cinco abandonos en el Gran Premio de Japón
El Gran Premio en Suzuka nos dejó además cinco abandonos, algunos desastrosos como el de Checo o el de Valtteri Bottas y Alex Albon, pero además confirmó un mal momento para dos pilotos sumamente criticados por su rendimiento en el año: Lance Stroll en Aston Martin y Logan Sargeant en Williams.
En el caso de Stroll, a pesar de los pesares, tiene contrato fijo para el siguiente año, pero las cosas se le puede complicar a Sargeant, el único que no tiene contrato y en palabras de Fernando Tornello, un piloto sin mucho futuro en Fórmula 1.
Japón, un Gran Premio de campeones
Se podría decir que Japón es un Gran Premio hecho para campeones, pues desde 2004 sólo han ganado aquellos pilotos que se han coronado al menos una vez, salvo el caso de Valtteri Bottas, ganador en 2019. El resto de triunfos se los han repartido entre Max Verstappen, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Jenson Button, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Michael Schumacher.