Lo que necesitas saber:

Checo consumó nueve podios a lo lago de la temporada 2023

El 2023 fue un año histórico para Checo Pérez, pues se convirtió en el primer mexicano en conquistar el subcampeonato de Fórmula 1, aunque conseguirlo no fue fácil y de hecho la presión tuvo un impacto emocional en el piloto tapatío, que a pesar de su hazaña hubo un periodo en el que era difícil verlo sonreír. 

Fue tanta la presión que Checo acudió a un coach que lo ayudara a dividir sus funciones como piloto y su rol en casa, pues no quería que sus hijos tuvieran un padre triste en casa. Checo supo sobreponerse al que quizá sea el momento más complejo en el Gran Circo, pero finalmente cerró la temporada con nueve podios, y bien pudieron ser una decena, si no fuera por las penalizaciones de Abu Dhabi.

Aquí repasamos cada uno uno de los podios de Checo y el valor que tuvo cada uno. 

Foto: escuderiatelmex

Gran Premio de Bahréin: Segundo lugar

Aquí muchos se dieron cuenta del poderío del RB19, que dominó el primer Gran Premio del año. Checo largó desde el segundo cajón y no tuvo problema alguno en defender ese segundo lugar en la carrera, pese a que tuvo una mala largada. 

Después de aquel 1-2 de Red Bull, George Russell vaticinó que la escudería de Checo ganaría todas las carreras del año. Max Verstappen ganó aquella carrera con casi 12 segundos de ventaja, mientras que Fernando Alonso completó el podio.

Así festejó Red Bull el 1-2

Gran Premio de Arabia: Primer lugar

El primer triunfo de Checo en 2023 fue en Arabia, donde había ganado en 2022. El mexicano dio cátedra y se hizo de la pole position, aunque en la carrera la perdió en la largada, pero el tapatío remontó antes de la quinta vuelta y le dio forma a su quinto triunfo en Fórmula 1. 

Checo venció a Max Verstappen por cinco segundos y pudo convertirse en el primer mexicano en liderar el campeonato, pero el neerlandés sumó un punto extra por la vuelta rápida. Fernando Alonso completó aquel podio.

Checo le ganó a Verstappen en Arabia/Foto: Getty

Gran Premio de Azerbaiyán: Primer lugar

Esta fue la mejor exhibición de Checo en 2023, pues no sólo ganó la carrera, sino que también la sprint, en la cual largó desde la segunda posición, pero se comió a Charles Leclerc. En la carrera largó desde el tercer cajón, superó fácil a Leclerc en el sexto giro y después se benefició de un safety car, con el cual se chamaqueó a Verstappen.

Checo mantuvo a distancia a Max, a quien no le dio oportunidad de entrar en rango DRS, además de que el neerlandés le dio un par de besos al muro, lo cual limitó su rendimiento y Checo consumó su sexto triunfo en Fórmula 1.

Checo Pérez derrotó a Verstappen en Azerbaiyán /Foto: Getty

Gran Premio de Miami: Segundo lugar

Este Gran Premio fue el que comenzó a marcar la diferencia entre Checo y Verstappen, pues el mexicano largó desde la pole, pero Max remontó desde la novena posición con una mejor estrategia, pero también con un estilo de conducción bastante agresivo, mientras que el mexicano pagó la factura de haber comenzado un tanto pasivo. 

Red Bull volvió a hacer el 1-2 y de nueva cuenta Fernando Alonso completó el podio, con casi medio minuto de diferencia respecto a los RB19. Checo se quedó a cinco segundos de Max, quien alargó la vida de sus gomas duras.

Checo Pérez fue segundo en Miami / Getty Images

Gran Premio de Austria: Tercer lugar

Checo rescató este podio en el inicio de su mal momento, cuando no lograba calificarse a la Q3. En Austria pasó eso en la sesión de calificación, en la que fue eliminado por exceder los límites de pista. Corrigió en la sprint, en la cual terminó segundo. 

En la carrera dio cátedra, pues remontó desde el décimo quinto sitio hasta el tercero, a 17 segundos de Verstappen, el ganador de la carrera. Leclerc terminó en el segundo sitio en el podio. 

Fotografía Getty Images

Gran Premio de Hungría: Tercer lugar

Checo largó noveno en esta carrera, en la cual dejó una par de maniobras importantes de la temporada ante Oscar Piastri, quien terminó fuera de la pista, aunque el australiano indicó que Checo no lo había tocado. 

A Checo, sin embargo, ya no le alcanzó para superar a Lando Norris y se tuvo que conformar con el tercer lugar, mientras que el primero fue para Verstappen. Para este momento ya muchos medios europeos le tiraban gacho al piloto mexicano y su bajo rendimiento.

Checo en Hungría / Fotografía Getty Images

Gran Premio de Bélgica: Segundo lugar

En el circuito de Spa, Checo le puso hielo a las críticas, pues fue sólido en la clasificación y en la carrera, aunque en la sprint quedó fuera por un contacto con Lewis Hamilton que le dejó un hoyo en el pontón.  

En la carrera largó tercero y no tuvo problemas con Leclerc, a quien relegó al tercer sitio, pero terminó a 22 segundos de Verstappen. Checo consumó otro 1-2 para la escudería Red Bull, el quinto de la temporada y el campeonato de constructores ya estaba más que encaminado.

Getty Images

Gran Premio de Italia: Segundo lugar

El sexto 1-2 de Red Bull llegó en Monza, en el Gran Premio de Italia, donde Checo largó desde el sexto cajón, pero tuvo una conducción cómoda después del receso de verano. El tapatío remontó hasta el segundo lugar.

Primero batalló con Russell en la lucha por el cuarto lugar y después atacó a los Ferrari, primero a Leclerc y después a Sainz, de modo que dejó a los dos autos escarlatas en una batalla por el tercer lugar, que puso los cabellos de punto en Maranello, pues en varias ocasiones pudieron tocarse. Finalmente el podio quedó conformado por Verstappen, Checo y Carlos Sainz.

Checo Pérez, segundo lugar en el GP de Italia / Fotografía Getty Images

Gran Premio de Las Vegas:  Tercer lugar

Tuvieron que pasar siete carreras para que Checo volviera al podio. Había sufrido en espacial en Qatar, donde perdió por completo el rendimiento del auto, por lo cual pasó casi una semana en el simulador en Milton Keynes, donde pudo comprender qué pasaba con el RB19 y logró estabilizarse, pro fue hasta Las Vegas donde pudo subir el podio. 

Sin embargo, el mexicano tuvo una mala sesión de calificación, que lo hizo comenzar desde la duodécima posición y entre estrategia y safety car, el mexicano se pudo en los primeros sitios. Para esta carrera Checo tuvo una configuración para resistir y no tanto para obtener mayor velocidad y al final esto fue un factor que le privó del primer lugar y después del segundo, puesto que perdió contra Leclerc en la última vuelta. 

Checo Pérez, subcampeón de la F1 temporada 2023 / @SChecoPerez

El mexicano pudo cerrar el año con al menos dos podios más, uno en México, donde tenía todo servido para luchar por el segundo o tercer sitio, pero todas sus opciones quedaron abajo con aquella fatídica primera curva, mientras que en Abu Dhabi cruzó la meta en segundo lugar, pero fue relegado al cuarto peldaño por una penalización. 

Si en 2022 Checo terminó tercero y en 2023 fue segundo ¿En qué lugar terminará el 2024?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios