Checo Pérez inició vacaciones con una extraña sensación, pues si bien su temporada en Fórmula 1 apunta a ser histórica, una vez más, el verano no lo ha tratado del todo bien, luego de tres carreras consecutivas sin entrar en el podio con Red Bull, lo cual despertó críticas de Helmut Marko, a pesar de que la escudería ha dado una paliza a sus oponentes en los dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores.
La siguiente carrera en Fórmula 1 será el último fin de semana de agosto, en el circuito de Spa, Bélgica, y mientras el tiempo llega, aquí repasamos parte de lo que ha sido la temporada del mexicano antes del descanso de verano.
La marca que comparte Checo con Lewis Hamilton
Si bien Checo se ha ausentado del podio en las últimas tres carreras, el mexicano es el segundo volante con más podios en la temporada, sólo superado por la decena que tiene Max Verstappen.
Checo suma seis podios, luego de que en cinco carreras terminó en el segundo lugar, y el triunfo histórico en el Gran Premio de Mónaco, que quedará marcado con uno de los mejores momentos del automovilismo mexicano y que quedará marcado en nuestras memorias por mucho tiempo.
El mexicano supera los cinco podios de Charles Leclerc, Carlos Sainz y George Russell. Pero aguas con Lewis Hamilton. Calladito, el británico suma seis podios, como Checo, cinco de ellos de manera consecutiva.
La mejor racha de Checo, en cuanto a podios consecutivos se refiere, es de tres. En 2021 hiló tres veces el tercer lugar en Turquía, Estados Unidos y México. En 2022 mejoró esa marca con segundos lugares en España y Azerbaiyán, y la victoria en Mónaco.
Los podios que se fueron
Checo tendría mejores números en la actual temporada si las cosas hubieran sido ligeramente distintas en tres carreras: Bahréin, Arabia, España y Francia.
Checo estaba por cerrar la carrera en Bahréin, cuando el motor los dejó “tirado” en la primera curva cuando se enfilaba al tercer lugar y con ello se perdió de 15 puntos.
En Arabia, el mexicano conquistó la pole position y en la carrera se encaminaba a un triunfo, pero la estrategia de Red Bull cayó en una bandera amarilla y el tapatío terminó cuarto, por lo que dejó en el camino 13 puntos.
Controvertida fue la carrera en España, donde Checo quedó segundo y Red Bull hizo el 1-2. Max Verstappen fue el ganador de dicha carrera, aunque en gran parte fue por decisión de la escudería, que ordenó al mexicano dejar pasar al neerlandés y ahí se fueron ocho puntos.
En Francia una combinación entre distracción y mala suerte en la relanzada tras un virtual Safety Car mandó a Checo del tercero al cuarto lugar, por lo cual regaló un podio a Russell, y se fueron tres unidades.
Si Checo hubiera sumado esos puntos, tendría 39 unidades más, es decir 212, con los cuales sería sublíder en la clasificación de pilotos. Pero el hubiera no existe.
A cinco puntos de igualar su mejor temporada
El rendimiento de Checo en la actual temporada, si bien pudo ser mejor, se perfila para ser superar la cosecha de puntos de la temporada pasada, en la cual hizo 190 puntos y con los cuales terminó en el cuarto lugar de la clasificación de pilotos.
Después del Gran Premio de Hungría, Checo llegó a 173 unidades, es decir, está a 17 puntos de igualar su mejor temporada, y si consuma el séptimo podio con un segundo lugar en el Gran Premio de Bélgica, el tapatío impondrá otra nueva marca personal en la Fórmula 1.
A cinco puntos de Leclerc
Checo se ubica en el tercer lugar en la clasificación de pilotos, pero ese no es el objetivo del mexicano, quien en algún momento de la temporada ya fue sublíder y hasta le andaba pisando los talones a Max Verstappen.
El volante de Red Bull ya tiene a tiro de piedra a Charles Leclerc, quien tiene 178 unidades. La diferencia entre uno y otro es de cinco puntos, y nada haría más feliz a Helmut Marko que ver a sus dos pilotos en la punta de la clasificación para, de paso, sentenciar el mundial de constructores, que es el que reparte el dinero en Fórmula 1.
La parada en pits más rápida
Punto y aparte merecen los mecánicos de Checo, quienes en esta temporada han trabajado horas extra tras los choques en Canadá y Mónaco, y al menos en Mónaco recuperaron el auto para que el mexicano ganara la carrera, pero además se han lucido en las pit stop de la actual temporada.
En el Gran Premio de Hungría, los mecánicos de Checo registraron la parada más rápida con 2.19 segundos y esto influyó para que el tapatío le ganara la batalla a Leclerc por el quinto lugar, tras una serie de errores en Ferrari, tanto en estrategia, como en lentas paradas en los pits.
Esta historia continuará a partir del 28 de agosto, la fecha del Gran Premio de Bélgica.