Lo que necesitas saber:
Charles Leclerc tenía 40 Grandes Premios sin ganar
El Gran Premio de Mónaco nos regaló grandes emociones y preocupaciones en la primera vuelta tras la serie de accidentes en la parte alta, media y baja de la parrilla y en la cual Checo terminó abandonando con un auto totalmente destrozado, pero fuera de ello, la carrera de mayor prestigio en Fórmula 1 careció de espectáculo, aunque para Charles Leclerc este será un día que nunca olvidará.
Leclerc había intentado ganar el Gran Premio de casa en varias ocasiones, y finalmente lo hizo tras una carrera consistente, pero sobre todo gracias a la sesión de calificación que lo llevó a la pole position. Leclerc dominó de principio a fin y volvió a ganar en Fórmula 1 después de 40 carreras. Su último triunfo había sido en Austria 2022.
Leclerc fue acompañado en el podio por Oscar Piastri, de McLaren, y Carlos Sainz, de Ferrari, mientras que Lando Norris quedó en cuarto lugar, lo cual son malas noticias para Checo, que cayó hasta el quinto lugar de la clasificación de pilotos.
¿Cómo queda Checo en las clasificaciones?
Al no sumar puntos, Checo cayó del tercero al quinto lugar en la clasificación de pilotos, en la cual Leclerc redujo la distancia con Max Verstappen, quien se quedó fuera del podio (terminó sexto). El tercer lugar entre pilotos ahora le pertenece a Lando Norris, mientras que el cuarto es de Sainz.
Clasificación de pilotos
- Max Verstappen: 169
- Charles Leclerc: 138
- Lando Norris: 113
- Carlos Sainz: 108
- Checo Pérez: 107
Clasificación de constructores
- Red Bull: 276
- Ferrari: 252
- McLaren: 184
- Mercedes: 95
El abandono de Checo
Checo quedó fuera del Gran Premio de Mónaco en la primera vuelta tras un fuerte impacto con Kevin Magnussen, por lo cual las pista quedó llena de escombros, la mayor parte de ellos del RB20, por lo cual el mexicano tuvo que abandonar la carrera sin siquiera dar una vuelta.
Checo era perseguido por los dos Haas y realizó una maniobra para defender su posición en la estrecha pista, cuando Magnussen intentó adelantar, sin embargo el danés se llevó el auto del mexicano y de paso el de su compañero, Nico Hulkenberg. Tras este accidente, la carrera fue suspendida con bandera roja. Lo peor del caso es que el incidente no fue investigado.
En la parte delantera, Carlos Sainz cometió un error que lo obligó a irse de largo, mientras que en la parte media Esteban Ocon dejó encerrado a su propio compañero, Pierre Gasly, y quien terminó pagando todo esto fue el propio Ocon, quin terminó elevándose.
La segunda largada del GP de Mónaco
Después de más de 40 minutos, la pista quedó limpia de nueva cuenta y se largó con parrilla detenida sin los autos de Checo, Magnussen, Hulkenberg y Ocon, todos afectados por sus respectivos incidentes. Quien se benefició de todo esto fue Carlos Sainz, pues tuvo una segunda oportunidad para largar desde el tercer cajón y ahora sí conservarlo.
La relanzada fue limpia, de modo que Leclerc pudo mantener la primera posición, sin opciones para que Oscar Piastri pudiera adelantar.
Alex Albon suma sus primeros puntos
Por tercera carrera consecutiva, Yuki Tsunoda se metió en la zona de los puntos y aunque aún está lejos de igualar los 33 puntos de Fernando Alonso, el japonés ha mostrado consistencia y ya hizo 11 puntos en en esas tres carreras.
Esto ya no es sorpresa, pero lo que sí es sorpresa es el resultado de Alex Albon, quien finalizó noveno y sumó dos puntos que le saben a gloria. De esta manera, los únicos pilotos que no han hecho puntos son los Sauber, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou y el estadounidense Logan Sargeant.
Justicia para Gasly
Pierre Gasly conquistó su primer punto en la temporada pese a que la maniobra de Esteban Ocon que casi le echa a perder la carrera en la primera vuelta, en la grada al túnel. El francés que corría para AlphaTauri se benefició del circuito, pues en otra pista habría sido víctima de otros autos mejor desarrollados, como el de Fernando Alonso.
El contacto con Ocon bien podría ser el inicio de un conflicto interno, pues todos sabemos que Apine tiene en sus dos pilotos franceses una bomba que en cualquier momento explotará.