Lo que necesitas saber:
Lando Norris repitió el segundo lugar en el Gran Premio de Hungría
Oscar Piastri conquistó su primer Gran Premio en Fórmula 1 después de 35 carreras, aunque con un notable ambiente de tensión en McLaren, pues el australiano ganó el Gran Premio de Hungría porque Lando Norris lo dejó pasar por las insistentes órdenes del equipo. Al final, la escudería hizo el 1-2 en el podio, aunque la fiesta tuvo caras largas entre sus dos pilotos.
“Es el día con el que soñé desde que era niño, estoy muy feliz, aunque fue complicado en la parte final, pero el equipo hizo un gran trabajo, no les pudo agradecer lo suficiente. Conseguir un triunfo con 18 meses en el equipo, es algo fantástico”, dijo Piastri al final de la carrera. “El equipo me pidió que lo hiciera y lo hice”, dijo Norris, visiblemente molesto.
Lewis Hamilton completó el podio con el tercer lugar, mientras que Checo Pérez gestionó una remontada fantástica, al finalizar séptimo, por lo cual suma seis puntos y sobre todo una bocanada importante de confianza de cara al Gran Premio de Bélgica, el último antes del receso de verano.
Así se dio la guerra interna en McLaren
Lauro Norris perdió la pole con su propio compañero, Oscar Piastri, quien se convirtió en líder de la carrera a partir de la primera curva, sin embargo, el propio equipo le complicó la situación al australiano, pues en la vuelta 46 llamó a Norris a su segunda parada en pits, y le dio forma a un undercut, de modo que Lando tomó la punta.
Ante esta situación Piastri reclamó la estrategia, pues si propio equipo le jugó en contra, sin embargo, el equipo le prometió que Lando le regresaría la posición al final de la carrera, pero el británico no dio señales de acatar la decisión. Por la radio, a Lando le dijeron que la comunicación funcionaba, que no se hiciera que no escuchara las indicaciones.
Sin embargo, Lando Norris desacató la orden justificando que el equipo planeó el undercut, y que él solo estaba haciendo su carrera. “Este es un triunfo de equipo, vas a necesitar en algún punto a Oscar”, le advirtieron a Lando a cinco vueltas del final.
Finalmente a tres vueltas del final, Lando Norris bajó el ritmo y le devolvió la posición a Piastri. Las cosas quedaron encendidas en McLaren.
El error de Max Verstappen ante Hamilton
Max Verstappen le dijo de todo a Gianpiero Lambiase por la radio por la pésima estrategia del equipo, cuando estaba detrás de Lewis Hamilton en la lucha por el tercer puesto. El equipo le dijo que podía superar al británico en las vueltas finales de la carrera.
En la vuelta 63, a siete del final, Verstappen atacó a Lewis Hamilton al final de la recta y al momento de tomar la primera curva, cuando los dos autos estaban a la par, Verstappen bloqueó y terminó contactado a Lewis, por lo cual salió volando, similar como Checo en el Gran Premio de México del 2023, y terminó cayendo al quinto sitio.
La largada de Checo del GP Hungría
Lando Norris partió desde la pole position y tuvo una largada horrible, a tal grado que perdió con propio compañero, Oscar Piastri, quien le robó la primera posición en la primera curva, mientras que Max Verstappen fue agresivo y amenazó a los dos McLaren, aunque finalmente se fue fuera de la pista y ahí aprovechó para adelantar y colocarse segundo.
Norris cayó hasta el tercer sitio, sin embargo por el hecho de haber hecho el rebase por fuera, tuvo que dejar pasar a Lando en el cuarto giro, aunque con sus respectivos reclamos.
En tanto, Checo perdió un lugar en la largada, con Esteban Ocon. El mexicano evitó cualquier escenario que comprometiera algún contacto.
La estrategia de Red Bull con Checo
Checo llegó a colocarse hasta el octavo lugar con su primer juego de nuemáticos duros, aunque sin hacer rebases. Llevó esas gomas hasta la vuelta 29 cuando hizo su primera parada en pits para colocar medios, y en su regreso a la pista cayó al puesto 15.
Sin embargo, Checo tuvo mejor ritmo con gomas medias y se metió muy pronto a la zona de puntos tras hacer rebases ante Bottas, Magnussen, Tsunoda y Stroll.
Checo hizo una segunda parada para colocar gomas medias, con las cuales superó a George Russell y le dio forma a una remontada importante, al finaizar el séptimo lugar, con lo cual suma seis unidades. El resultado pudo ser mucho mejor si el mexicano hubiera calificado mejor, pero por lo pronto el resultado le sabe a gloria.
¿Cómo quedan las clasificaciones?
A pesar de sumar puntos, Checo Pérez cayó otra posición en la clasificación de pilotos, y ahora es séptimo, con un punto menos que Lewis Hamilton y la distancia entre el mexicano y Max Verstappen es de 141 puntos. De acuerdo a las cláusulas de salida de Red Bull, Pérez no debería estar a más de 100 puntos de Max tras el GP de Bélgica.
En tanto, McLaren ya le quitó el subliderato a Ferrari en la clasificación de constructores.
Clasificación de constructores
- Red Bull: 389
- McLaren: 338
- Ferrari: 322
- Mercedes: 241