Helmut Marko es una eminencia en el presente del automovilismo y es gran responsable del buen momento de Red Bull en Fórmula 1. Además fue quien llevó a Checo Pérez al equipo austriaco, así que estamos agradecidos, aunque a veces el asesor de la escudería se avienta unas ante los micrófonos…
La bromita de Helmut Marko a Checo Pérez
Marko tiene la fama de ser un hombre duro, que siempre va de frente sin guardarse nada, y aunque Checo y Chris Horner explicaron que fue una mala circunstancia la que le impidió subir al podio por el tema de la distancia y el tiempo delta, Helmut responsabilizó a Checo por esa maniobra, pero a la vez bromeó al asegurar que el mexicano se distrajo a la hora de la relanzada tras la salida del Virtual Safety Car porque tal vez un día antes le dio sed de la mala.
“Tal vez tomó tequila ayer”, dijo Helmut y es que Checo ha bromeado también con el consumo de tequila en otras ocasiones, pero en un tono más serio, indicó que “Checo estaba durmiendo en el reinicio de la carrera”, de acuerdo el medio alemán sueddeutsche.de y al que cita Marca.
La FIA se deslinda de toda culpa
Checo aseguró que habían dado la instrucción de que la carrera se relanzaría a la salida de la novena curva, sin embargo, Checo fue superado en la quinta, por lo que responsabilizó a la torre de control por confundirlo, sin embargo, la FIA aclaró que el segundo mensaje, relacionado con la quinta curva y la relanzada, se le envió a todos los pilotos al mismo tiempo, con todo y cuenta regresiva para acelerar.
“Se envió un segundo mensaje de finalización de VSC (Virtual Safety Car) debido a un problema de hardware, lo que llevó a un cambio automático a sistemas de respaldo que funcionaron exactamente como deberían en ese escenario”, indica la FIA en su comunicado, mismo que fue exigido por Red Bull, aunque el equipo no realizará ningún tipo de apelación.
“La misma información se proporciona a todos los equipos al mismo tiempo. El tiempo de cuenta regresiva final del VSC hasta la luz verde que se muestra en los paneles del lado de la pista siempre es aleatorio”, agrega.
Los problemas en el GP de Francia
Asimismo destacó que en el Gran Premio de Francia fue más complicado rebasar, respecto a lo que esperaban en Red Bull, pero en términos generales, las escuderías sufrieron con la misma situación, de modo que vimos pocos rebases en las 53 vueltas al circuito Paul Ricard.
“Adelantar era mucho más difícil de lo que pensábamos. Lo vieron en Mercedes, en nosotros y en Ferrari”, mencionó, además de considerar que los motores Ferrari suelen sufrir mucho con las altas temperaturas y ese factor es el que, por ejemplo, desyruyó el auto de Carlos Sainz en el Gran Premio de Austria.