Mientras que Red Bull se vino abajo en rendimiento, estrategia y armonía entre sus pilotos, Mercedes hizo el 1-2 en el Gran Premio de Brasil, con el triunfo de George Russell, quien conquistó su primera carrera en Fórmula 1 tras dar cátedra en Interlagos desde la pole position y aunque los pilotos de esta escudería ya no pelean gran cosa, hacen un fuerte llamado para la siguiente temporada, pues Mercedes está de regreso.
Carlos Sainz y Charles Leclerc aprovecharon la baja de rendimiento de Checo, quien no pudo defenderse en las últimas vueltas y sumaron puntos importantes para Ferrari después de un inicio que, en el caso de Leclerc, parecía sentenciarlo a un día sin puntos, pero al final llegó cuartó, detrás de Sainz, quien completó el podio.
En éste, Russell se soltó a llorar de la emoción y sin duda nos recordó aquel primer triunfo de Checo en 2020, aunque la tempestad en Red Bull viene fuerte.
¿Cómo quedan las clasificaciones?
Toda la ventaja de Checo Pérez sobre Charles Leclerc se vino abajo, pues ambos ahora están empatados en 290 unidades, aunque Checo cae al tercer sitio debido a que el criterio de desempate es el número de victorias, y eso le favorece a Leclerc.
Clasificación de pilotos
Max Verstappen: 429
Charles Leclerc: 290
Checo Pérez: 290
George Russell: 265
Lewis Hamilton: 240
Clasificación de constructores
Red Bull: 719
Ferrari: 524
Mercedes: 505
La estrategia de Red Bull que puede provocar el divorcio Checo-Verstappen
Checo sufrió con la estrategia de Red Bull, que se terminó las gomas blandas en las prácticas y en la sprint race, de modo que para la carrera se quedó sólo con gomas medias, con las cuales no pudo defenderse en la parte final de la carrera.
El Safety Car le jugó una mala pasada al mexicano cuando Lando Norris tuvo que abandonar por problemas en el motor. Esto complicó el rendimiento del mexicano, quien se quedó en pista con neumáticos medios ya desgastados, y en un abrir y cerrar de ojos, tras la reanudación de la carrera, Checo fue superado por Carlos Sainz, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Max Verstappen.
Lo peor del caso, es que Verstappen recibió la orden de dejar pasar a Checo en la última vuelta para recuperar terreno respecto a Leclerc, en la lucha por el subcampeonato, sin embargo, el neerlandés no hizo caso, de modo que todo lo que podía salir mal con Red Bull sucedió en Brasil.
Y es que el equipo también pudo darle la posición a Checo en el cierre de la sprint race, y es que Verstappen ya no pelea nada, pues tiene asegurado el campeonato de pilotos desde hace un mes. La mala estrategia de Red Bull ahora podría provocar un divorcio de la que era hasta ahora la mejor dupla en Fórmula 1.
La largada
El inicio de la carrera fue sumamente dramática, pese a que en la punta fue una pelea limpia. Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen fueron los primeros en abandonar la carrera, tras un toque del australiano.
Magnussen dio un trompo y golpeó al auto McLaren, de modo que ambos quedaron con los autos fuera de la pista y sin puntos.
El toque entre Verstappen y Hamilton y el de Norris y Leclerc
Tras el incidente de Ricciardo y Magnussen cayeron la banderas amarillas para sacar a los autos, y cuando se reanudó la carrera, en la séptima vuelta, tuvimos dobles contactos. El primero fue entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, por el segundo lugar. El neerlandés y el británico quedaron juntitos en la última curva de la S de Senna y los dos perdieron posiciones, pero más Verstappen, pues tuvo que parar en pits.
Poco después, Leclerc intentó superar a Lando Norris, pero éste le cerró el paso de manera ilegal y el Ferrari se fue al muro, aunque por fortuna del monegasco, el auto no sufrió grandes daños y pudo volver al pit. Tanto Verstappen como Norris fueron sancionados con cinco segundos.