Lo que necesitas saber:
Checo suma cinco Grandes Premios sin subir al podio
¡Que carrerón vimos en el Gran Premio de Austria! Max Verstappen y Lando Norris nos dieron una batalla impresionante en el final de la carrera y sin embargo los dos quedaron fuera del podio tras una batalla en la cual perdieron los neumáticos traseros y le regalaron el triunfo a George Russell, quien fue acompañado en el podio por Oscar Piastri y Carlos Sainz.
Checo Pérez tuvo un Gran Premio complicado y fue superado por el Haas de Nico Hukenberg, el piloto del día, de modo que tuvo que conformarse con el séptimo lugar, mientras que Verstappen rescató el quinto sitio con todo y una sanción de 10 segundos.
¿Cómo queda Checo en la clasificación de pilotos?
Checo sigue perdiendo terreno con Carlos Sainz en la batalla por el cuarto sitio con Carlos Sainz. Los seis puntos en Austria mejoran la cosecha de las últimas carreras, pero sigue siendo insuficiente para los estándares de Red Bull y ya son más de 10 puntos entre él y el piloto de Ferrari, mientras que en constructores McLaren ya le pisa los talones a Ferrari por la segunda posición.
Clasificación de pilotos
- Max Verstappen: 237
- Lando Norris: 156
- Charles Leclerc: 150
- Carlos Sainz: 135
- Checo Pérez: 118
Clasificación de constructores
- Red Bull: 355
- Ferrari: 291
- McLaren: 268
- Mercedes: 196
El duelo entre Verstappen y Norris que marcó la carrera
Max Verstappen fue llamado para hacer su segunda parada en la vuelta 51 y sucedió lo que nunca, y es que a los mecánicos se les atoró la salida del neumático trasero izquierdo y ahí perdió segundos importantes, pero además le colocaron gomas medias usadas, mientras que a Lando Norris, que entró a los pits al mismo tiempo, le colocaron gomas nuevas con las cuales pudo atacar.
El resultado fue que Norris se acercó muchísimo a Verstappen y tuvimos un nuevo duelo, quien entró en rango DRS.
La vuelta 65, sin embargo, fue la que marcó la carrera, cuando Norris y Verstappen se tocaron un par de veces en la tercera curva y ambos salieron dañados, pues rompieron neumáticos traseros y de manera inevitable, los dos tuvieron que ir pits, pero en el caso de británico no hubo de otra más que abandonar.
La largada de Checo
Checo tuvo una muy buena largada, en la cual superó a Charles Leclerc y también a Oscar Piastri, quien ofreció resistencia en las primeras curvas.
Leclerc, sufrió un impacto con Piastri antes de tomar la primera curva, lo cual dañó el alerón delantero y esto lo lo llevó a los pits, así que fue presa fácil del tapatío. Después de algunos giros, Checo perdió la posición con Piastri, que se posicionó sexto, sin grandes opciones para recuperar desde el séptimo puesto.
En la punta, Max Verstappen se comió crudo a Lando Norris en la largada, y de inmediato comenzó a fabricar una importante distancia.
Daños en el pontón de Checo
Después de que Piastri superó a Checo Pérez, el piloto mexicano se mostró desesperado por el rendimiento de su monoplaza y es que en lugar de acercarse al australiano, se fue distanciando, por lo cual preguntó por la radio si había algún daño.
La respuesta de Hugh Bird, su ingeniero de carrera, fue que había daños en uno de los pontones, por lo cual el balance aerodinámico se movió hacia la parte delantera del auto, así que el mexicano tuvo que adaptar su estilo de conducción para minimizar los daños.
Día de pesadilla para Leclerc
Desde que ganó el Gran Premio de Mónaco, Charles Leclerc no ha vuelto a brillar. Ya perdió el subliderato en la clasificación de pilotos y sigue cayendo después del desastre en Austria, donde hizo dos paradas en pits en las primeras 17 vueltas.
Su primera parada fue, como decíamos arriba, para cambiar el alerón delantero y ahí perdió un montón de tiempo hasta caer al último lugar y en su regreso a la pista, con neumáticos duros, no tuvo el rendimiento esperado, por lo cual volvió en el giro 17 para colocar gomas medias.
Nueva pelea entre Gasly y Ocon
El Gran Premio de Austria nos dejó una nueva pelea entre los Alpine en la vuelta 36, cuando Gasly ya había superado a Esteban Ocon en la tercera curva del circuito, sin embargo Ocon mandó a Gasly fuera de la pista y esto generó el reclamo de Pierre. “¡Qué demonios! Me mandó fuera de la pista”.
Hay que recordar que Ocon también atacó a Gasly en el Gran Premio de Mónaco, y una semana después el equipo anunció que no renovaría a Esteban. “El estilo de Ocon no durará mucho en la Fórmula 1”, opinó Fernando Tornello en la transmisión. Finalmente Gasly pudo superar a su compañero en la vuelta 41 y le mandó un mensaje peculiar por la radio: “Ciao”.
Un dato para llevar
La estrategia ganadora del 2023 fue de tres paradas, y fue de Max Verstappen, quien largó con gomas medias e hizo su primera parada antes de la vuelta 25 para colocar gomas duras. En la vuelta 49 hizo su segunda detención para poner gomas medias y la tercera fue mero capricho para poner blandas y hacer la vuelta más rápida.