Checo Pérez hizo un carrerón en el Gran Premio de Australia, al que bien podríamos considerar como la mejor carrera y a la vez la más polémica de la naciente temporada, pues tuvimos banderas rojas, safety car, virtual safety car, dos relanzadas desde la parrilla y una más con el safety car, lo cual llevó al mexicano del último al quinto lugar entre abandonos y sanciones rivales. Max Verstappen se quedó con el triunfo.
El Gran Premio de Australia quedará marcado por la polémica por la forma de relanzar la carrera y la repartición de puntos, en la cual Alpine y Ferrari se vieron afectados, y es que después de la tercera bandera roja, a dos vueltas del final se consideró dar por terminada la carrera, lo cual habría dejado a Pierre Gasly en el quinto lugar.
Al final se determinó volver a la pista detrás del safety car, es decir, sin los Alpine. Lo polémico es que el final de la carrera fue en realidad un desfile de autos, ya que se prohibieron los rebases, es decir, no hubo competencia.
El podio quedó conformado por Max Verstappen, quien por primera vez ganó en Australia. El segundo lugar fue para Lewis Hamilton y el tercero para Fernando Alonso.
¿Cómo quedan las clasificaciones y en qué lugar está Checo?
Gracias a la remontada en Australia, Checo se mantiene segundo en la clasificación de pilotos, aunque Verstappen se escapó. Los desastres de Ferrari y Mercedes, que terminaron la carrera con sólo uno de sus dos pilotos, permite a Red Bull despegarse en la clasificación de constructores.
Clasificación de pilotos
Verstappen: 69
Checo: 54
Fernando Alonso: 45
Lewis Hamilton: 38
Clasificación de constructores
Red Bull: 87
Aston Martin: 38
Mercedes: 38
Ferrari: 26
La largada de Checo en el GP de Australia
Max Verstappen, el hombre de la pole position, tuvo una largada lenta y fue presa fácil para George Russell en la primera curva y también Lewis Hamilton aprovechó el descuido del neerlandés, de modo que los Mercedes tomaron la punta.
Charles Leclerc fue el primer abandono, y es que un contacto en la tercera curva lo mandó fuera de la pista y esto le ayudó de alguna manera a Checo, pues la salida de Leclerc obligó la entrada del safety car, de modo que el mexicano pudo reducir distancia, incluso entró a pits por gomas duras, de modo que Red Bull cambió la estrategia original.
El abandono de Alex Albon
En la séptima vuelta, Alex Albon perdió el control de su Williams y se fue directo a la grava y al muro de contención, por lo cual se ondearon las banderas amarillas y poco después las rojas, por lo cual los autos se fueron a los pits, para permitir la reparación del muro. Para ese momento, Checo ya está en la posición 14.
Albon se convirtió en el segundo abandono de la carrera tras la salida de Leclerc.
La relanzada del Gran Premio de Australia
El impacto de Albon provocó la bandera roja y un nuevo relanzamiento de carrera desde la parrilla, en la cual quedaron juntos Lewis Hamilton y Max Verestappen, quien no pudo ante el arranque feroz del británico, mientras que Checo Pérez perdió dos posiciones, de modo que cayó del sitio 14 al 16.
El gusto del liderato le duró poco a Hamilton, pues Verstappen reclamó el liderato en una de las zonas DRS, y ahí comenzaron las malas noticias en Mercedes.
El abandono de George Russell
En la vuelta 18, cuando todo parecía estar bajo control para Mercedes, George Russell se vio obligado a detener su monoplaza al reportarse fuego en la parte trasera, lo que denotó problemas en la unidad de potencia. Con ello, Mercedes, al igual que Ferrari, se quedó con un auto en la pista, lo cual representó buenas noticias para Red Bull y Aston Martin en la clasificación de constructores.
La segunda y tercera relanzada, llena de polémica
En las vueltas final de la carrera, Kevin Magnussen chocó con el muro y perdió uno de los neumáticos, el cual salió volando, por lo cual se tiró la segunda bandera roja.
El Control de Carrera determinó relanzar la carrera desde la parrilla para dos últimas vueltas, pero en el reinicio hubo varios contactos, y los dos Alpine terminaron en el muro, por lo cual volvió a caer la bandera roja y se anuló ese inicio de vuelta.
Tras varios minutos de análisis, se determinó volver a lanzar la carrera, ahora detrás del safety car y a la salida de éste, quedaron prohibidos los rebases.
La sanción de Sainz que benefició a Checo
Antes de la última relanzada, Carlos Sainz fue notificado sobre una sanción de cinco segundos que lo dejó fuera de la zona de puntos, y en automático esto benefició a Checo, quien del sexto lugar subió al quinto, con todo y el punto extra de vuelta más rápida.
De esta manera Checo pudo avanzar hasta el séptimo lugar y avanzó dos lugares más en automático por el abandono de Gasly y la sanción a Sainz.