Lo que necesitas saber:

Max Verstappen nunca ha ganado en el Gran Premio de Singapur

Hasta el Gran Premio de Italia muchos pensamos que la temporada 2023 de Fórmula 1 era una competencia de 20 pilotos en la cual siempre ganaba Red Bull, hasta que llegó el impredecible Gran Premio de Singapur, donde los RB19 dejaron su dominio y sucumbieron ante el Ferrari de Carlos Sainz, quien se impuso en la carrera nocturna y de paso a los inconvenientes de siempre de la escudería italiana, de la cual sí fue víctima Charles Leclerc.

La racha de Red Bull quedó en 15 triunfos consecutivos tomando en cuenta el cierre de la temporada 2022, y para encontrar el último podio sin pilotos de Red Bull hay que remontar hasta el Gran Premio de Brasil, aquel en el cual Verstappen se negó a darle el paso a Checo. El RB19, se quedó en 14 triunfos.

En Singapur, Carlos Sainz fue acompañado en el podio por Lando Norris y Lewis Hamilton, quienes protagonizaron un cierre de carrera emocionante y que dejó a George Russell en el muro en la última vuelta, cuando tenía amarrado el tercer sitio, tras una competencia bastante monótona durante casi 50 vueltas. Max Verstappen rescató el quinto lugar, mientras que Checo rescató cuatro puntos al finalizar octavo.

Octavo lugar de Checo en Singapur

¿Cómo quedan las clasificaciones?

Max Verstappen y Checo Pérez se mantiene en los dos primeros sitios de la clasificación de pilotos, pero hay un cambio en el tercer puesto, pues Lewis Hamilton ya le comió el mandado a Fernando Alonso, así que el británico es el rival directo de Checo por el subcampeonato, aunque la distancia es de 43 puntos.

En constructores, Red Bull se queda a tres puntos de la barrera de los 600 puntos y se puede coronar en el Gran Premio de Japón con esa ventaja de 308 puntos sobre Mercedes.

Pilotos
1. Max Verstappen: 374
2. Checo Pérez: 223
3. Lewis Hamilton: 180
4. Fernando Alonso: 170
5. Carlos Sainz: 142

Constructores
1. Red Bull: 597
2. Mercedes: 289
3. Ferrari: 265
4. Aston Martin: 217
5. McLaren: 133

Top 10 de GP de Singapur

La largada de Checo Pérez

Carlos Sainz y Charles Leclerc tuvieron una gran largada, de modo que los dos Ferrari se pusieron delante desde la primera curva para hacer el 1-2, a costa de George Russell, quien cayó desde el segundo sitio al cuarto, porque Lewis Hamilton se voló una buena parte por fuera de la pista, aunque ele británico después devolvió la posición. 

Checo Pérez fue precavido y mantuvo la décima tercera posición, mientras que Max Verstappen se metió de inmediato en el top 10, mientras que  Yuki Tsunoda se convirtió en el primer abandono de la carrera tras sufrir una pinchadura luego de un contacto con Checo.

El japonés se perdió la carrera al igual que Lance Stroll, quien de plano ni alineó en la parrilla tras el choque de la sesión de calificación. El informe es que el canadiense está bien, pero prefirió centrarse en el Gran Premio de Japón, así que por tercera ocasión deja a Fernando Alonso como el único piloto que da puntos a Aston Martin.

Impacto de Logan Sargeant

A la carrera no le pasó nada durante casi 19 vueltas, hasta que Logan Sargeant se fue al muro. El estadounidense no pudo doblar una de las curvas y dejó el alerón delantero completo en la pista, lo cual provocó la entrada del safety car en la vuelta 20 y fue entonces cuando todos los autos aprovecharon para entrar a pits, salvo el caso de Verstappen, Checo y Valtteri Bottas. Con esto se mantuvo la tradición del ingreso del safety car en cada una de las carreras en Marina Bay.

En pits Ferrari hizo lo de siempre, pues tardó casi seis segundos en la parada de Charles Leclerc, quien cayó hasta el sexto sitio, detrás de George Russell y Lando Norris, además de los RB19 que no pararon. De esta manera, Verstappen subió hasta el segundo sitio, detrás de Carlos Sainz.

La defensa de Checo 

Fernando Alonso atacó a Checo por el séptimo lugar, pero el mexicano se defendió como uñas y dientes en la vuelta 37 y fue tal la defensa del tapatío que Alonso perdió espacio y el español fue superado por Esteban Ocon, quien también atacó al ministro de defensa de México.

Checo, sin embargo, no pudo aguantar mucho con neumáticos gastados y fue presa fácil de Ocon en la vuelta 39 y luego con Alonso en la 40, por lo cual fue llamado a pits para poner gomas medias. Checo volvió a la pista en el último lugar, aunque recuperó varias posiciones por el safety car de Ocon, quien perdió la unidad de potencia en la vuelta 43.

El desastre de Aston Martin con Fernando Alonso

El Gran Premio de Singapur era el escenario perfecto para que Fernando Alonso pudiera recortar distancia con Checo en la lucha por el subcampeonato, sin embargo, el español perdió por completo en su segunda parada en pits, pues los mecánicos tuvieron problemas y tardaron más de 25 segundos para liberar el auto, por lo cual Alonso volvió detrás de Checo y luego cayó al último lugar tras un despiste que lo llevó fuera de la pista. 

Carrerón de Liam Lawson

Liam Lawson sumó sus dos primeros puntos en Fórmula 1 en el Gran Premio de Singapur con el mismo auto con el que no pudieron sumar puntos Nyck de Vries y Daniel Ricciardo. El piloto neozelandés pide a gritos el lugar fijo en el equipo después de tres carreras y ojo que el sacrificado en unas cuantas carreras más podría ser Yuki Tsunoda, a quien tal vez sólo dejen en el GP de Japón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios