Lando Norris jamás olvidará el 5 de mayo ni el Gran Premio de Miami 2023, el día en que por fin consumó su primer triunfo en Fórmula 1 después de 110 carreras iniciadas, y todo esto se lo debe al incidente entre Kevin Magnussen y Logan Sargeant, que provocó la caída de las banderas amarillas y la entrada del safety car, al cual puede considerar un milagro caído del cielo.
El piloto de McLaren tal vez no esperaba que su primer triunfo llegara en Miami, pues largó desde la quinta posición y de hecho perdió terreno ante su coequipero, que largó sexto y se colocó tercero en la largada, sin embargo, el británico por fin tiene un trofeo de primer lugar… ¡El fiestón que se va a armar!
Tan solo cruzó la meta, el británico dejó un mensaje emotivo para sus papás y antes de la entrevista se dejó querer por los mecánicos e ingenieros de McLaren.
Max Verstappen perdió rendimiento y se quedó en el segundo sitio, mientras que el tercer sitio en el podio fue para Charles Leclerc, mientras que Checo se tuvo que conformar con un quinto lugar.
Como queda Checo en las clasificaciones
Los únicos pilotos que han superado la barrera de los 100 puntos son los dos de Red Bull, Checo Pérez y Max Verstappen, aunque Charles Leclerc se coloca a tres unidades del mexicano tras finalizar encima del mexicano tanto en la sprint como en la carrera.
Clasificación de pilotos
- Max Verstappen: 136
- Checo Pérez: 101
- Charles Leclerc: 98
- Carlos Sainz: 85
- Lando Norris: 83
Clasificación de constructores
- Red Bull: 237
- Ferrari: 189
- McLaren: 124
- Mercedes: 64
La largada de Checo Pérez
Checo tuvo una largada agresiva e interesante al mover desde el lado sucio y por un momento logró meterse en el tercer lugar, sin embargo se fue recto al momento de atacar la primera curva y de puro milagro no se tocó con Verstappen y con Sainz. Eso sí, amarró sus neumáticos y los desgastó de manera innecesaria.
Oscar Piastri aprovechó el error de Checo y le comió el mandado y también a Carlos Sainz, que arrancó lento. El mexicano cayó al quinto sitio.
Max Verstappen arrancó como una bala y de inmediato comenzó a fabricar una distancia sobre Charles Leclerc para quitarle el rango DRS, pero sin duda la gran sorpresa en el inicio de la carrera fue Piastri, que se colocó en posición de atacar a Leclerc.
Tras la largada, se inició una investigación por Checo por mover su monoplaza antes de lo permitido.
El bloqueo tempranero de neumáticos de Checo tuvo consecuencias vueltas después, y es que el rendimiento del piloto mexicano se cayó. De estarle peleando el cuarto lugar a Carlos Sainz, Checo se convirtió en una especie de presa para Lando Norris.
Checo estaba a 1.5 segundos de Sainz antes de la vuelta 10, pero después la diferencia creció a más de cuatro segundos, por lo que Norris se acercó y atacó al mexicano con DRS desde la vuelta 14 y ahí el mexicano comenzó a sacar sus artimañas de defensa hasta que fue llamado a pits en la vuelta 18 para colocar gomas duras. La detención duró 1.9 segundos y a su regreso a la pista, Checo cayó al décimo sitio.
El abandono de Logan Sargeant que benefició a Norris
Logan Sargenat tuvo otro de esos días para el olvido, pues terminó por abandonar la carrera tras un contacto con Kevin Magnussen en la vuelta 28 en una maniobra controvertida por los espacios a la hora de atacar una de las “s” del circuito.
El resultado fue que tras el contacto, el auto de Sargeant se fue contra los muros de contención, donde dejó serios daños en la zona trasera del monoplaza. El danés, que ya había sumado cinco sanciones a lo largo del fin de semana, quedó bajo investigación por esta acción.
Todo esto provocó la entrada del safety car, el cual benefició a Lando Norris, quien heredó el liderato gracias a que Verstappen se había ido a los pits. Con el ingreso del safety car, Norris obtuvo una parada “gratis” en pits así que quedó en posición de soñar con su primer triunfo en Fórmula 1, mientras que Checo hizo una segunda parada para colocar gomas medias.
La mala suerte de Piastri en el GP de Miami
Oscar Piastri había hecho un carretón hasta las primeras 40 vueltas, hasta que Carlos Sainz le arruinó el día tras un contacto que le dejó daños serios en el alerón delantero.
El australiano perdió posiciones con Carlos Sainz, Checo y Hamilton antes de ir a pits por una nueva “nariz”, lo cual lo arrojó de regreso a la pista en el último lugar. La maniobra de Sainz fue investigada por control de carrera.
Datos para llevar sobre el GP de Miami
El primer podio del Gran Premio de Miami, en 2022, quedó conformado por Verstappen, Leclerc y Sainz. En 2023 volvió a ganar Max, quien fue acompañado por Checo y Fernando Alonso.
La estrategia ganadora del 2023 consistió en una sola parada en pits, iniciando con gomas duras hasta la vuelta 45, para cerrar con medias. En 2022 la estrategia fue un arranque con gomas medias y una parada en la vuelta 25 para cerrar con duras.