¡Señoras y señores, Checo Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán! El mexicano hizo un carrerón y se apuntó su segunda victoria en el año y la sexta en su carrera en Fórmula 1, por lo cual se confirma como el rey de los circuitos callejeros.
Max Verstapen se quedó en el segundo lugar, a más de dos segundos de diferencia respecto a Checo, de modo que el triunfo del mexicano fue contundente. El tercer lugar quedó en poder de Charles Leclerc, quien no pudo competir ante los RB19.
Checo salió con el botín completo, pues además de los 25 puntos por el triunfo de la carrera, se hizo de las ocho unidades de la sprint race.
¿Cómo quedan las clasificaciones?
Pese al triunfo de Checo Pérez, Max Verstappen se mantiene como líder en la clasificación de pilotos, con 93 unidades, aunque la diferencia ahora se redujo a cuatro puntos, pues hay que tomar en cuenta que Checo sumó los ocho puntos de la carrera sprint.
En constructores, Red Bull ya tiene una ventaja bastante considerable con otro 1-2 y ya son casi 100 puntos de ventaja sobre Aston Martin, mientras y Ferrari suma 25 puntos valiosos, con los cuales casi duplicó su producción de unidades en constructores.
Clasificación de pilotos
1. Max Verstappen: 93
2. Checo Pérez: 87
3. Fernando Alonso: 60
4. Lewis Hamilton: 48
5. Carlos Sainz: 34
Clasificación de constructores
Red Bull: 180
Aston Martin: 87
Mercedes: 76
Ferrari: 62
La largada de Checo Pérez en el GP de Azerbaiyan
Charles Leclerc hizo respetar la pole position en una largada limpia, en la cual Max Verstappen atacó, pero se quedó en el segundo lugar, mientras que Checo se quedó tercero. Sólo un ligero toque a un McLaren a Oscar Piastri hizo que los mecánicos se pusiera de pie, aunque realmente sin contratiempos.
Esteban Ocon y Nico Hulkenberg, comenzaron la carrera desde el pitlante por sanciones por cambios en los respectivos monoplazas, y junto a De Cries fueron los únicos que comenzaron con gomas duras, mientras que el resto optaron por gomas medias.
Leclerc, presa fácil de Verstappen y Checo
El liderato de Leclerc duró menos de cuatro vueltas, ya que el Ferrari fue presa fácil del RB19 de Max Verstappen, quien se convirtió en el nuevo líder de la carrera, mientras que Checo comenzó a presionar y el mexicano lo superó en la recta principal en el inicio de la sexta vuelta.
A Leclerc le jugó mal el hecho de que el auto de Ferrari tenga una mayor degradación de neumáticos, así como el poderío de los RB19, que son unas bestias en carrera.
El abandono de De Vries que benefició a Checo
Nyck de Vries perdió el auto en la vuelta 10, justo cuando llamaron a Max Verstappen a pits, de modo que Checo heredó el primer sitio en la pista. La situación de De Vries jugó a favor del mexicano, pues al momento en que Verstappen volvió a la pista, regresó en el tercer sitio.
De esta manera, Checo obtuvo una parada gratis en el pits para colocar gomas duras con el ingreso del safety car.
La carrera se relanzó en la vuelta 14, con Checo en la punta y el mexicano manejó muy bien la situación, mientras que Verstappen superó de inmediato a Leclerc, que dejó claro que Ferrari no está para pelear con Red Bull, bajo ninguna circunstancia durante la carrera. Lo que vino después fue el inicio del agarrón entre Checo y Verstappen.
Checo dejó a Verstappen sin DRS
Cuando muchos esperábamos un agarrón entre Checo Pérez y Max Verstappen, el mexicano puso quieto a Verstappen y es que el tapatío manejó la diferencia con el neerlandés a lo largo de la carrera por más de un segundo, incluso por algunos momentos llegó a marcar diferencia de tres segundos.
En esa búsqueda por darle alcance a Checo, Verstappen besó los muros en un par de ocasiones, lo cual facilitó la carrera del mexicano, quien fue el “culpable” de tener una carrera bastante monótona tras el abandono de De Vries.
Checo hizo que Verstappen no entrara en rango DRS a lo largo de la carrera, lo que demostró la superioridad del mexicano sobre la pista.
La sorpresa y la decepción del Gran Premio de Azerbaiyán
La sorpresa fue Yuki Tsunoda, a quien casi no vimos en la carrera, pero el japonés se metió en la zona de puntos al finalizar en el décimo sitio con AlphaTauri. Bajita la mano, el volante asiático se está haciendo del papel de líder en la escudería.
La decepción de la carrera fue Alpine, que venía haciendo cosas buenas, pero en Azerbaiyán se quedó fuera de los puntos otra vez. Pierre Gasly terminó en el décimo cuarto sitio, mientras que Esteban Ocon fue décimo quinto.