Lo que necesitas saber:
Fernando Alonso comparte con Adrea Adamich, Guy Edwards y Eric Bernard el récord de más adelantamientos en Mónaco con un total de 18.
Por segundo año consecutivo, Checo Pérez quedó eliminado en la Q1 del Gran Premio de Mónaco y sus opciones de sumar puntos en el circuito donde ganó la carrera del 2022 quedaron derrumbadas. El mexicano tuvo un rendimiento flojo y largará desde la posición 16, en un circuito en el cual es casi imposible hacer rebases.
“El fin de semana está totalmente perdido, es un total desastre”, dijo Checo al final de la sesión de calificación. Explicó que la configuración de su auto sufrió varias modificaciones, a las cuales no se pudo adaptar.
¿Cómo afecta a Checo la eliminación de la Q1 en Mónaco?
Fernando Alonso comparte con Adrea Adamich, Guy Edwards y Eric Bernard el récord de más adelantamientos en Mónaco con un total de 18. Lo que necesita exactamente Checo para remontar, sin embargo, ahora la Fórmula 1 se corre con autos más grandes y anchos, y el mexicano no se siente cómodo con la configuración de su RB20.
Estos dos últimos factores hacen casi imposible que Checo pueda hacer más de ocho adelantamientos para al menos meterse en zona de puntos. Dicho esto, a Checo le espera un descenso importante en la clasificación de pilotos.
Checo puede caer hasta el quinto lugar de la clasificación de pilotos
Checo estaba peleando el subliderato con Charles Leclerc en Imola, donde el monegasco le dio vuelta y en un par de carreras puede caer hasta el quinto lugar.
Chequito tiene 107 puntos, seis menos que Leclerc que es sublíder con 113. La lógica dice que Checo no podrá hacer puntos y por lo tanto le abre la puerta a Lando Norris y Carlos Sainz para ascender una posición cada uno.
Norris es cuarto lugar en la clasificación con 101 puntos. El británico larga en el cuarto cajón y necesita finalizar entre los primeros seis lugares para al menos llegar a 109 puntos y superar a Checo, aunque en realidad en piloto de McLaren estará peleando el podio. En caso de finalizar tercero, Norris llegaría a 116 unidades. Si es segundo llegaría a 119 y si gana asciende a 126.
Por su parte Carlos Sainz, que larga tercero, necesita el podio para superar al mexicano cualquier otro resultado lo deja aún detrás del tapatío. Si termina tercero llegaría a 108 puntos, si es segundo llega a 1011 y si gana sube a 118.
¿Afecta en la renovación de Checo?
Antes de la sesión de calificación de Mónaco, Helmut Marko aseguró que Checo sigue siendo prioridad para renovar, pero que no había prisa por decidir y mientras no haya una firma, todas las opciones quedan abiertas.
Sin embargo, este tipo de actuaciones no hacen otra cosa más que despertar las críticas de la prensa europea, lo cual suele transformarse en presión para el piloto mexicano. Ya vimos en 2023 que esto llega afectar también el rendimiento de Checo, quien ya piensa en el Gran Premio de Canadá.