La Checomanía se disparó en México y en otras partes del mundo en 2020, curiosamente cuando la escudería Racing Point decidió cortar al piloto mexicano para darle su lugar a Sebastian Vettel. En ese año, la Fórmula 1 se convirtió en un fenómeno global, en gran parte por la pandemia y el lanzamiento de la serie de Netflix, Drive to Survive.
Sin embargo, mucho antes que Checo se convirtiera en la figura que es hoy, una fan japonesa llegó al corazón del mexicano. Es conocida como Eri y se hace distinguir de entre el resto de los fans por un kimono con los colores de la bandera de México que ella misma tejió porque “para mí es más difícil usar la máquina de coser… siempre se enreda el hilo en la tela”.
Eri, aficionada de Checo y de México
Es tanta su admiración por Checo Pérez, que Eri ha aprendido español, de modo que todos sus mensajes están escritos en este idioma y por si fuera poco, festeja el Día de Muertos y la Independencia, con todo y el himno nacional de México. Pese a que su español es bastante bueno, pocas veces se anima a conversar, pues aún no lo domina como quisiera.
Eri es originaria de la ciudad de Niigata, la más grande en la costa del mar de Japón, y cada vez que tiene oportunidad se traslada a Suzuka para ver a Checo, con quien ha convivido directamente en el paddock, incluso en el garage, por lo cual cuenta con varios objetos firmados por el piloto mexicano, incluido su osito blanco, al cual también viste con kimono tricolor.
Gracias al boom de la Fórmula 1, Eri ha crecido de una manera enorme en su cuenta de twitter, donde suele comunicarse con mexicanos, y si le escribes es casi seguro que te contestará.
No acompañará a Checo en 2023 ni en 2024
Eri suele aparecer en las transmisiones, especialmente con Juan Fossaroli, sin embargo, esta ocasión no podrá asistir al autódromo, debido a su trabajo y porque se fatiga rápidamente.
La fan número uno de Checo (aunque ella aclara que sólo es una fan más, como muchos y muchas fans en México) está diagnosticada con distonía oromandibular, que consiste en una contracción involuntaria de los músculos con los cuales masticamos, de modo que aprieta los dientes sin querer. Su tratamiento ha incluido una operación en el año 2020 y debido a los medicamentos, se cansa fácilmente.
Es por ello que Eri no pudo asistir al Gran Premio de Japón de 2022 y nos confirmó que tampoco irá al Gran Premio de Japón del 2023 ni del 2024. “No iré al GP este año ni el próximo año. No sé cuándo puedo volver a visitar Suzuka”, nos contó en redes sociales.
Sin embargo, aunque no no estará físicamente en las tribunas, Eri está siempre presente en la meta de los aficionados mexicanos quienes la alientan en su proceso de recuperación, así como ella alienta a Checo en cada una de sus carreras.