El mundo ha reaccionado contra Rusia tras los ataques e invasión a Ucrania, de modo que en diversos sectores se han roto relaciones con el país que es gobernado por Vladimir Putin y el mundo del deporte no se ha quedado atrás, de modo que atletas o han sido bloqueados o se les ha prohibido competir bajo la bandera de su país.
FIFA y UEFA han eliminado al futbol ruso de sus competencias hasta nuevo aviso, mientras que en Fórmula 1 se decidió cancelar el Gran Premio de Rusia. El Gran Circo, además, cuenta con un piloto ruso, Nikita Mazepin, quien no podrá correr en el Gran Premio británico por el bloqueo del Reino Unido a Rusia.
Checo defiende a los atletas de Rusia
Ante este contexto, Checo Pérez condenó las acciones del gobierno ruso a la vez que salió en defensa de los atletas rusos, que de alguna manera han sido víctimas de esta guerra. El piloto de la escudería Red Bull coincidió con la tenista rusa Anna Kalinskaya, quien durante el Abierto de Zapopan aseguró que “la gente en Rusia no quiere guerra”.
“Es difícil, es un tema muy sensible, pero creo que lo principal es que la mayoría de los rusos no está de acuerdo con lo que está pasando. Muchos deportistas, como todo el mundo, se han manifestado en contra de lo que está haciendo su líder”, mencionó el mexicano en entrevista con Marca.
El Comité Olímpico Internacional condenó los ataques de Rusia a Ucrania y sancionó al deporte ruso por violar la tregua olímpica desde el 25 de febrero, y desde entonces el deporte o atletas rusos han topado con pared.
“Hoy en día el deportista ruso lo está pagando de cierta manera. No estoy de acuerdo con ello porque creo que el deportista no tiene la culpa de lo que está haciendo su presidente“, manifestó Checo.
¿Cómo le ha ido a Checo en Rusia?
El piloto mexicano tiene recuerdos gratos de Rusia, luego de conquistar su quinto podio en Fórmula 1 en el Gran Premio de Sochi y en 2021 pudo sumar otro podio con Red Bull, aunque el mexicano erró al momento de decidir sobre el cambio de neumáticos en las últimas vueltas de la carrera, la cual quedó marcada por una intensa lluvia y de ser tercero, Checo terminó en el noveno sitio.