Después de conquistar el Gran Premio de Azerbaiyán, Checo Pérez festejó con los integrantes de Red Bull, pero también lo hizo con los mecánicos e ingenieros de Aston Martin, con quienes trabajó a lo largo de seis años. El mexicano tenía contrato con esta escudería por dos años más, aunque en la escudería decidieron no continuar.
Lawrence Stroll, accionista de la escudería, decidió cortar al mexicano antes de llegar a la mitad de la temporada 2020 para darle paso al cuatro veces campeón Sebastian Vettel, quien terminaba contrato con Ferrari, de modo que el mexicano dejó al equipo después de seis años.
Aston Martin sobrevive sin Checo
Aston Martin ha tenido una irregular producción de puntos con la dupla Vettel-Stroll, aunque el alemán comienza a dar señales de recuperación a tal grado de acompañar a Checo desde el segundo sitio del podio. En tanto Checo se mantiene con una buena producción de puntos después de seis fechas en la actual temporada con Red Bull, al cual le ha dado 69 unidades.
Por sí solo, Checo casi duplica la producción total de Aston Martin, equipo al que llegó en 2014, cuando éste se llamaba Force India.
Stroll no termina por consolidarse en F1
En sus primeras seis carreras con Aston Martin, Vettel ha aportado 28 puntos, una producción nada mal tomando en cuenta que en las primeras cuatro no hizo unidades. Con esa producción, el expiloto de Ferrari es noveno en la clasificación de pilotos, sin embargo, la producción de Lance Stroll, es baja después de tres años en el equipo.
El hijo de Lawrence sólo ha sumado puntos en tres carreras, para un total de nueve unidades, con las cuales es décimo tercero.
Esta producción, entre Vettel y Stroll, tiene al Aston Martin en el sexto puesto de la clasificación de constructores, por debajo de Alpha Tauri.
En 2021, para estas alturas de la temporada, Racing Point sumaba 78 puntos, de los cuales 32 habían sido aportados por Checo Pérez, pese a que se había perdido dos carreras tras dar positivo a COVID, sin embargo lo hecho por Vettel hace que Aston Martin haya mejorado la producción de puntos de las temporadas del 2019, 2018 y 2015.
De esta manera, Aston Martin ha logrado sobrevivir sin Checo, aunque no termina por ser una escudería consistente y a comparación de su etapa con Checo Pérez.
Hay un antes y un después de Checo Pérez
2021 (Aston Martin)
37 puntos
Lance Stroll: 9 puntos
Sebastian Vettel: 28 puntos
2020 (Racing Point)
78 puntos
Checo Pérez: 32
Lance Stroll: 40
Nico Hulkenberg: 6
2019 (Racing Point)
17 puntos
Checo Pérez: 13
Lance Stroll: 4
2018 (Racing Point)
26 puntos
Checo Pérez: 17
Esteban Ocon: 9
2017 (Force India)
51 puntos
Checo Pérez: 32
Esteban Ocon: 19
2016 (Force India)
37 puntos
Checo Pérez: 23
Nico Hulkenberg: 14
2015 (Force India)
17 puntos
Checo Pérez: 11
Nico Hulkenberg: 6
2014 (Force India)
67 puntos
Checo Pérez: 20
Nico Hulkenberg: 47