Lo que necesitas saber:

El contrato de Checo Pérez con Red Bull está condicionado al rendimiento

Checo Pérez la está pasando mal en la actual temporada de Fórmula 1 con Red Bull, después de seis frustrantes Grandes Premios, en los cuales su rendimiento ha quedado por debajo de las expectativas y necesidades de su escudería, el último de ellos en Silverstone. Desde el Gran Premio Imola, el mexicano sólo ha sumado 15 puntos, lo cual le ha costado un descenso significativo en la clasificación de pilotos. De estar segundo en la clasificación tras el GP de Imola, ha caído hasta el sexto lugar. 

En el ínter de ese periodo, Red Bull anunció la renovación de Checo por dos temporadas, pero esto no significa necesariamente que el mexicano vaya a permanecer en el equipo hasta finales del 2026, pues el acuerdo tiene varias cláusulas de rendimiento que le permitirían al equipo cortar la relación con el piloto mexicano, incluso en esta misma temporada. 

El dato que alama a muchos es que Checo sólo ha sumado 15 puntos en sus últimas seis carreras, en las cuales Nico Hukenberg ha hecho 16 con un Haas, un auto mucho menos desarrollado.

Checo Pérez, Gran Premio de Gran Bretaña / Fotografía @redbullracing

1. El origen: Las cláusulas de rendimiento que dejarían a Checo fuera de Red Bull 

Racingnews publicó una serie de cláusulas del contrato de Checo Pérez que han alimentado una serie de rumores que indican que el piloto mexicano podría ser sustituido después del Gran Premio de Bélgica. La primera de estas cláusulas se refiere a que la diferencia de puntos respecto a Max Verstappen no puede ser mayor a 100 puntos después de la carrera en Spa. 

La otra cláusula, según el medio neerlandés, se refiere a que no puede estar a más de cinco posiciones de diferencia de Verstappen en la clasificación de pilotos. 

Las cláusulas que tienen a Checo en jaque

  1. No puede estar a más 100 puntos de diferencia respecto a Verstappen
  2. No debe estar a más de cinco posiciones detrás de Verstappen en la clasificación de pilotos

Actualmente Checo tiene 137 puntos menos que Verstappen y es sexto en la clasificación de pilotos, por lo cual estaría activando la llave de salida de Red Bull para prescindir de Pérez, aunque el mismo medio aclara que es la escudería la que decide si hace efectiva o no la opción de salida.

2. ¿Qué dice Checo y Red Bull sobre las cláusulas?

Checo Pérez y Red Bull han sido muy cautelosos sobre las cláusulas estipuladas en el contrato, pero poco a poco dan pistas. Christian Horner, director de la escudería habló por primera vez sobre las posibilidades de un cambio entre pilotos en la actual temporada, previo al Gran Premio británico: “Todo lo relacionado con los pilotos se tratará internamente. Cada piloto de Red Bull sabe que siempre hay una presión, que siempre hay un escrutinio”. 

En tanto Checo fue cuestionado directamente sobre las dos cláusulas antes mencionadas después de la carrera y si bien no profundizó, aceptó que las dos siguientes carreras serán importantes para él. Sé cuál es mi posición respecto a mi contrato. No dejaré que eso me distraiga. Tengo que concentrarme en los próximos dos fines de semana. Esa es mi prioridad. Como equipo, saldremos de este período difícil”, mencionó. 

Por el momento la situación es crítica, pero él lo sabe. Hemos platicado con él, así que sabemos que va a estar bien”, dijo Horner una vez finalizada la actividad de pista en Silverstone. 

Fotografía Getty Images

3. ¿Qué necesita Checo para desactivar las cláusulas?

Después del desastroso Gran Premio de Gran Bretaña, Checo tiene dos Grandes Premios para desactivar las cláusulas, aunque reducir la diferencia a 100 puntos respecto a Max Verstappen es una misión prácticamente imposible. 

Checo necesitaría que Max no sume más de 13 puntos en las siguientes dos carreras. Si el neerlandés gana el Gran Premio de Hungría, sumaría 25 puntos y llegaría a 280; este escenario dejaría a Checo Pérez con la posibilidad de sumar 161 puntos como máximo si queda segundo en Hungría y gana en Bélgica.

Lo que luce mejor para Checo es recuperar el quinto lugar de la clasificación de pilotos, en la cual su rival directo es Oscar Piastri, con quien tiene una diferencia de seis unidades y ésta se puede revertir  si Checo termina dos posiciones delante del australiano en las carreras de Hungría y Bélgica. 

Lo que necesita Checo para apagar la bomba

  • Que Verstappen no sume más de 13 puntos en las carreras de Hungría y Bélgica
  • Ganarle a Piastri por dos posiciones en Hungría y Bélgica 
Checo Pérez en Silverstone 2024 / Fotografía @SChecoPerez

4. Red Bull tendrá la última palabra siempre

El mismo medio neerlandés aclara que si Checo no puede desactivar las cláusulas, Red Bull tiene derecho a cortar la relación con su piloto titular o bien, analizar la situación. Esto quiere decir que si Checo se mete al podio en Hungría y en Bélgica y considera que su volante está recuperando el nivel esperado, entonces no será necesario cortarlo, pese a que las cláusulas no se cumplan. 

La situación, como dijo Horner, es crítica y de mucha presión, por lo cual a Checo le caerá bien el receso de caso dos semanas antes de encarar el Gran Premio de Hungría.  “Es un buen momento para tomar un descanso. Esperamos volver a Hungría. El aspecto del coche mejora, entonces todo irá mejor”, dijo Checo Pérez.

Checo Pérez en el GP de Gran Bretaña / Foto: Getty

5. ¿Quién tomaría el lugar de Checo Pérez?

Mucho se ha hablado de que Daniel Ricciardo sería el elegido para tomar el lugar de Checo en caso de que se dedica cortar al mexicano, aunque el australiano tampoco sumó puntos en Silverstone, y es aquí donde aparece la imagen del neozelandés Liam Lawson, quien se puede ir libre de Red Bull si no tiene asegurado un asiento en Fórmula 1 para la temporada 2025. 

Lawson no corre en Fórmula 1 desde la temporada pasada cuando sustituyó al lesionado Ricciardo durante cinco Grandes Premios y tendrá pruebas en Silverstone con un monoplaza de Red Bull y si Liam muestra un buen rendimiento, podría poner aún más presión sobre Checo, de acuerdo con The Race. 

“La prueba de Liam Lawson de un monoplaza de Fórmula 1 Red Bull 2024 después del Gran Premio de Gran Bretaña conduce a unas semanas cruciales para que el equipo decida potencialmente reemplazar a Sergio Pérez a mitad de temporada”, indica el medo británico. 

Liam Lawson Red Bull / Getty Images

Dada la situación, en Hungría y Bélgica será primordial que Checo no sólo califique a la Q3 en la sesión de calificación, sino que se meta entre los primeros cinco de la parrilla, como sucedió al inicio de la temporada. Eso le facilitaría la tarea considerablemente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios