Max Verstappen se quedó con el triunfo del último Gran Premio del año, en Abu Dhabi, lo cual está muy bien para Red Bull para él, sin embargo, Checo perdió la batalla con Charles Lelcerc por el subcampeoanto. Al final los puntos que le negó Verstappen a Checo en Brasil terminaron pesando. El podio quedó conformado por Verstappen, Leclerc y Checo.
El show de Checo, Leclerc y Verstappen
Lejos de reclamar o lamentar el hecho de no consumar el subcampeonato, Checo se unió a los festejos de Max Verstappen y Charles Leclerc con una espectacular escena de donas con la cual se le pone punto final a la temporada más larga de la historia en Fórmula 1.
Así terminaron las clasificaciones
Red Bull tenía la misión de llevarse todo lo posible. Ganó el campeonato de constructores por una brutal paliza a Ferrari, y además conquistó el campeonato de pilotos con Max Verstappen. Sin embargo, se escapó el 1-2.
Clasificación de pilotos
Max Verstappen: 455
Charles Leclerc: 308
Checo Pérez: 305
Clasificación de constructores
Red Bull: 756
Ferrari: 554
Mercedes: 515
La largada
Max Verstappen largó desde la pole position, seguido de Checo Pérez, y ambos Red Bull comenzaron despegarse de Laclerc, quien comenzó tercero. Fue una la largada limpia, aunque en la primera curva, Verstappen casi hace contacto con el mexicano, por lo que el tapatío tuvo que frenar un poco.
La despedida de Sebastian Vettel
Uno de los momentos más emotivos del Gran Premio de Abu Dhabi fue la despedida de Sebastian Vettel, a quien le rindieron diversos homenajes, desde detalles en cascos, una cena entre todos los pilotos y hasta una carrera multitudinaria sobre la pista después de la sesión de calificación.
En la pista y en competencia, el alemán de instaló en la Q3 durante la sesión de calificación y largó desde el noveno sitio y finalizó en el décimo, de modo que sumó su último punto en Formula 1.
El alemán se despidió de los fans en Abu Dhabi con donas que fueron respondidas con ovaciones. Se va un histórico de Fórmula 1.
Las otras despedidas
La de Vettel no fue la única despedida. Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Nicholas Latifi dejan sus asientos, pero a diferencia de Vettel, el caso de estos cuatro es por rendimiento, de modo que no entran en planes para la siguiente temporada.
Ricciardo, quien se perfila para unirse a Red Bull como piloto de pruebas, finalizó noveno, por lo que también despidió con donas. En tanto Schumacher y Latifi se fueron sin puntos.