Lo que necesitas saber:
El último ganador del Gran Premio de China fue Lewis Hamilton, en 2019
La estrategia de Red Bull le complicó el trabajo a Checo Pérez, quien tenía todo para hacer el 1-2 para Red Bull con Max Verstappen, sin embargo el mexicano se quedó con el tercer lugar, mientras que el segundo sitio quedó en poder de Lando Norris.
El problema con Checo fue en la primera parada en pits, pues cuando su auto fue liberado, cayó en una zona llena de tráfico, lo cual complicó su rendimiento. Para colmo de males, los dos safety car limitaron los ataques del mexicano, que perdió mucho tiempo en superar a Charles Leclerc, en la lucha por el tercer lugar.
¿Cómo queda Checo en las clasificaciones?
El Gran Premio de China no fue el mejor para Ferrari, que se quedó fuera del podio. El rendimiento de la Scuderia se quedó por debajo a lo demostrado en las carreras anteriores y con ello Checo se separa un poco de Leclerc, que le venía pisando los talones, mientras que Max Verstappen es el primer piloto en superar la barrera de los 100 puntos.
Mientras tanto, en constructores Red Bull ya tiene una ventaja de más de 30 puntos.
Clasificación de pilotos
- Max Verstappen: 110
- Checo Pérez: 85
- Charles Leclerc: 76
- Carlos Sainz: 69
- Lando Norris: 58
Clasificación de constructores
- Red Bull: 195
- Ferrari: 151
- McLaren: 98
- Mercedes: 54
A Zhou se le puso la piel chinita
Al finalizar la carrera, los organizadores del Gran Premio de China acomodaron un lugar especial para Guanyu Zhou sobre la recta principal, en lugar de estar con el resto de los pilotos, con el objetivo de ser ovacionado.
El piloto chino se emocionó tanto que no pudo contener las lágrimas y es que hace unos años estaba en las tribunas, apoyando a Fernando Alonso, y hoy es el primer piloto de su país en Fórmula 1. Sin duda, este fue el momento más emotivo del Gran Premio de China.
La largada de Checo en el GP de China
Max Verstappen movió muy bien, pero quien se llevó la largada fue Fernando Alonso, quien le quitó la segunda posición a Checo y atacó al neerlandés, pero éste se defendió bastante bien en las primeras curvas. ¡El ibérico salió como un rayo!
Checo quedó en una posición incómoda a tal grado que llegó a pelear con Lando Norris, que largó desde el cuarto cajón, pero el mexicano mantuvo el tercer cajón y tras la primera vuelta comenzó a trabajar en ritmo de carrera para recuperar el segundo lugar ante Alonso.
El rebase de Checo a Fernando Alonso
Checo no tardó mucho en recuperar la segunda posición. El tapatío utilizó el DRS para acercarse al asturiano, quien comenzó a sufrir con la degradación de los neumáticos y en la frenada de la sexta curva, el mexicano hizo una maniobra limpia con la cual además se protegió para evitar un ataque del Aston Martin.
Alonso cayó después al cuarto sitio ante Lando Norris, una vez que los neumáticos perdieron rendimiento de manera muy evidente, en la séptima vuelta.
Accidente en los pits de Alpine con Gasly
En Alpine las cosas no van bien y ahora se quedaron cerca de una muy mala experiencia en los pits cuando Pierre Gasly hizo su primera parada en pits y es que uno de los mecánicos fue arrojado por un error.
Por lo que se vio en la transmisión, el auto de Gasly se adelantó antes de que terminaran los trabajos en los cambios de neumáticos, de modo que el auto, que estaba elevado por los sostenido por los gatos, cayó al asfalto. Por fortuna el mecánico de Alpine no sufrió más que el empujón del neumático trasero del lado derecho y la caída.
El abandono de Bottas
Valtteri Bottas se convirtió en el primer piloto que abandonó la carrera debido a problemas con la unidad de potencia, por lo cual dejó su monoplaza cerca de uno de los escapes y lo que se supone que sería una maniobra rápida para sacar el auto, se convirtió en una pesadilla para los comisarios de pista.
El auto quedó bloqueado, por lo cual los comisarios no pudieron mover el Sauber. Las banderas amarillas se convirtieron después en un virtual safety car y después fue necesario el ingreso del safety car en la vuelta 23, y aquí los más abusados fueron los Red Bull, que llamaron a sus dos pilotos a pits para hacer la segunda parada.
Ahí, los mecánicos impusieron un nuevo récord en el año en la parada de Verstappen, a quien despacharon en 1.9 segundos, mientras que con Checo despejaron en 2.0 segundos.
Caos en la relanzada
El safety car abandonó la pista hasta la vuelta 27 y el relanzamiento fue un caos. Lance Stroll golpeó a Daniel Ricciardo, mientras que Kevin Magnussen tocó a Yuki Tsunoda y esto provocó otro ingreso del safety car. Stroll y Magnussen fueron sancionado con 10 segundos y los dos Racing Bulls abandonaron.
Todo este caos fue provocado por Max Verstappen, quien fue demasiado lento en la vuelta de salida del safety car y provocó que todos los autos se juntaran demasiado. Fue hasta la vuelta 32 cuando se fue el segundo safety car, así que nos chutamos casi 10 vueltas sin carrera como tal.
¿Cuándo es la siguiente carrera sprint?
No tendremos que esperar mucho para ver una nueva carrera con formato sprint, pues en la siguiente parada del calendario, en Miami, del 3 al 5 de mayo, está marcado el segundo Gran Premio del año con formato sprint.
Después de Miami, la Fórmula 1 dará inicio a la gira por los circuitos europeos, comenzado por Imola, el 19 de mayo, donde es posible que encontremos varios homenajes y referencias a Ayrton Senna, a 30 años de su fallecimiento.