Lo que necesitas saber:
Esteban Ocon cumplió con la sanción de cinco posiciones en Canadá, tras su colisión con Gasly en Mónaco
El Gran Premio de Canadá fue un desastre para Checo Pérez, quien abandonó en la vuelta 53, sin embargo, Red Bull rescató el triunfo con Max Verstappen, quien se benefició del primero de dos safety cars y de la estrategia en su segunda parada en pits, donde le ganó el mandado a Lando Norris, quien terminó frustrado.
Pero lo mejor de la carrera fue la parte final, cuando Lewis Hamilton le arrebató el tercer lugar a Oscar Piastri, pero después perdió la batalla con su compañero, George Russell, quien había largado desde la pole position. Hamilton se tuvo que conformar con el cuarto lugar y el punto extra por la vuelta más rápida.
El abandono de Checo Pérez
Canadá no ha sido la mejor pista históricamente para Checo, quien tuvo una mala calificación y cerró con un trompo tras “pisar” una zona húmeda que lo llevó a los muros y ahí rompió el alerón trasero, por lo cual abandonó la carrera, así que suma otro capítulo para el olvido en Montreal. “Fuck, sorry guys”, indicó Checo al llegar a los pits antes de que el RB20 fuera retirado.
En la misma vuelta también se equivocaron Alex Albon y Carlos Sainz, quienes también abandonaron por trompos muy similares al de Checo.
Checo seguirá perdiendo terreno en la clasificación de pilotos, en la cual ya cayó hasta el quinto lugar y si el mexicano no responde, Red Bull perderá también comodidad en la clasificación de constructores.
¿Cómo queda Checo en las clasificaciones?
La buena noticia para Checo es que Leclerc y Sainz no sumaron puntos debido al desastre de Ferrari, sin embargo, pierde terreno con Lando Norris, mientras que Red Bull mantiene distancia con Ferrari en la clasificación de constructores.
Clasificación de pilotos
- Max Verstappen: 194
- Charles Leclerc: 138
- Lando Norris: 131
- Carlos Sainz: 108
- Checo Pérez: 107
Clasificación de constructores
- Red Bull: 301
- Ferrari: 252
- McLaren: 213
- Mercedes: 123
La largada de Checo
Checo tuvo problemas en la largada, pues tuvo contacto con el auto Alpine de Pierre Gasly, en parte debido a las condiciones de lluvia sobre la pista, sin embargo, el mexicano se mantuvo en pista sin grandes daños, aunque perdió un par de posiciones.
En la parte delantera, George Russell tuvo una mejor reacción desde la pole position y evitó que Verstappen se le metiera en la primera curva, mientras que en la parte media, Yuki Tsunoda perdió tres posiciones, pero peor le fue a Carlos Sainz, quien cayó cuatro lugares.
Valtteri Bottas y Guanyu Zhou parten desde pits por modificaciones a sus monoplazas, mientras que Esteban Ocon cumple la sanción de cinco posiciones en la parrilla por el ataque a su propio compañero, Pierre Gasly, en el Gran Premio de Mónaco.
Las maniobras con las que Norris se adueñó del liderato
Lando Norris y McLaren dieron cátedra. El británico se mantuvo relativamente lejano de Max Verstappen en el tercer sitio, con una distancia de seis segundos en los primeros giros, pero comenzó a apretar conforme se desarrolló la carrera hasta acercarse a Verstappen, quien cometió un error, lo cual facilitó la persecución de Norris y después su adelantamiento en la vuelta 20.
Un giro después, Russell erró un poco y Norris aprovechó para tomar la punta en la vuelta 21, mientras que Verstappen también le sacó jugo al error de Russell para rescatar el segundo sitio.
El error de Sargeant que provocó la entrada del safety car
Era difícil pensar que el Gran Premio de Canadá se fuera limpio tomando en cuenta las condiciones de lluvia y finalmente en la vuelta 25 se ondearon las banderas amarillas después de que Logan Sargeant perdiera el control de su monoplaza y se fuera a los muros, lo cual provocó la entrada del safety car.
Esto provocó que la mayoría de los autos ingresaran a pits por neumáticos nuevos intermedios para hacerle frente a una nueva amenaza de lluvia, y en esta parada Max Verstappen recuperó el liderato en pits, donde tuvo un duelo cerrado con Russell en pleno callejón de pits.
El desastre de Ferrari con Leclerc
Charles Leclerc hizo una parada eterna en pits, ya que hubo problemas con su auto, por lo cual su auto tuvo que ser reseteado durante su parada, lo cual llevó un ratote y para colmo, el equipo decidió colocarle gomas duras slicks justo cuando estaba por caer más lluvia, por lo cual tuvo que hacer ooootra parada para poner gomas para lluvia.
El resultado fue que Leclerc cayó hasta el último lugar con más de un minuto de distancia debajo del penúltimo lugar. Ahí se fueron todas las esperanzas de puntos para el piloto monegasco después de haber ganado en Mónaco, y de plano en la vuelta 43 el Leclerc fue retirado.
Un dato para llevar
A Checo se le ha complicado históricamente el circuito canadiense, donde no ha subido al podio y cómo van las cosas, tampoco subirá al podio este año.